Visitar un restaurante y que te atiendan bien, siempre será muy bien recompensado, aunque a veces esos lugares pueden echar a perder una gran comida y un gran momento con malas costumbres cuando te llevan la cuenta y se quieren pasar de la raya.
En ocasiones, aunque nos enoje el trato que recibimos en un restaurante, accedemos a lo que nos piden para evitar pelear, pues está mal visto que la gente se niegue a cumplir con la "propina sugerida" por el restaurante o que cuando llega la cuenta revisemos si están cobrando lo que pedimos y son los precios del menú.
Te podría interesar
Pues aunque parezca descortés, la Profeco nos ampara como consumidores y nos comparte 10 derechos que tenemos y que debemos de exigir; en caso de que los establecimientos no los cumplan, apunta estos datos para que hagas llegar tu queja.
"Si un establecimiento los vulnera ¡denúncialo! Envía a denunciasprofeco@profeco.gob.mx Nombre del proveedor y su dirección completa (Calle, Número, Colonia, Alcaldía/Municipio, Estado, C.P)", es lo que pide Profeco a los consumidores.
Tus 10 derechos como consumidor en restaurantes
1. Los precios deben estar exhibidos claramente y deberán incluir impuestos.
2. La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta. Si te llegan con un ticket en el que te escribieron una propina sugerida, no tienes por qué acceder a ese porcentaje, es lo que tú desees y consideres de acuerdo al servicio que te dieron.
3. Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo. Con este comprobante podrás saber lo que estás por pagar o pagaste.
4. La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
5. El alcance de las promociones debe ser claramente explicado. Tienen que explicarte las promociones o descuentos.
6. No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
7. Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
8. Se debe cumplir el horario.
9. Te deben recibir billetes de cualquier nominación. A veces, en los establecimientos suelen colocar letreros en los que señalan que no se aceptan ciertos billetes de algunas denominaciones. No está permitido hacerlo.
10. Deben especificarte con claridad las formas de pago. Si es en efectivo o con tarjeta, y si se puede con todas o excluyen alguna, deben de informarte.