TRADICIONES

'Una gota de sangre por una de lluvia': tradición en sierra de México | FOTOS

Los dos poblados pelean entre sí a puño limpio, cada par de contrincantes se golpean hasta que uno diga, basta o comience a salir sangre, esto como sacrificio para la lluvia 

En la sierra de Guerrero se pelan a golpes para que llueva
Tradiciones mexicanas.En la sierra de Guerrero se pelan a golpes para que lluevaCréditos: Vice
Escrito en GLOBAL el

Los habitantes de dos poblados en Guerrero se golpean a puño limpio con tal de que llueva, esta tradición ha llamado la atención de personas que desconocían que se hiciera esto, por lo que para los pobladores que participan es algo atractivo y que se lleva a cabo en el mes de mayo de cada año.

En México las tradiciones de algunos pueblos se han preservado gracias a quienes las siguen llevando a cabo, tal es el caso de dos poblados que se pelean entre sí para que llueva.

En el estado de Guerrero existe una tradición que para algunos es divertida, para otros es valentía y otros es algo que no se atreverían hacer, pues golpearse con otra persona a puño limpio no es para todos, pero sí en los poblados de La Esperanza y Las Lomas de esta región.

Aunque parezca algo descabellado, la tradición tiene sus reglas, donde las peleas se detienen cuando un 'rival' se rinda o cuando comiencen a sangrar, por lo que algunas peleas dependiendo la habilidad pueden durar desde unos segundos hasta minutos. 

Todos se golpearse para que llueva, una gota de sangre es una gota de lluvia 

Niños, hombres, mujeres y ancianos se encargan de buscar a su contrincante de un poblado a otro, la idea es de trenzarse a golpes hasta que uno desista de la pelea; para los pobladores, cada gota de sangre significa una gota de lluvia, así que las peleas no suelen terminar hasta que se rompan la boca y se truene por lo menos una nariz.

Estos eventos son realizados cada año y no se trata solo de pelear, pues organizan peregrinaciones, subidas al cerro y pedirle a la virgen, Jesucristo y Tlaloc de haya abundante lluvia para el año, las peleas suelen marcar el fin de las 'celebraciones'. 

Vivir la experiencia en esta región, y ser parte de esta tradición, empieza a cobrar sentido conforme estás bebiendo con ellos. Aquí dos personas con las mismas condiciones físicas se dan la mano, se golpean a puño limpio hasta sangrar y se despiden con un abrazo y un trago de mezcal.