La tortilla de maíz como la de harina tiene sus propiedades, ambas son nutritivas, sobre todo si son usadas en unos tacos, hay quienes prefieren comer una u otra, pero aquí te diremos cuál es la mejor y los beneficios que aportan, depende de la parte de México en la que te encuentres seguramente estarás acostumbrado a comer más.
Las tortillas, independiente cuál sea, son parte de la dieta de los mexicanos desde tiempos inmemoriales, además hay tantas variantes que a la hora de comer cuesta trabajo elegir, pero las más comunes son las de maíz de nixtamal y de harina de trigo.
Te podría interesar
Cabe señalar que las tortillas son nutritivas, pero eso no quiere decir que te tengas que acabar un kilo en cada comida, con moderación no debería haber ningún problema de salud.
Las tortillas de México y sus variantes
- Amarilla: es el segundo alimento con mayor aporte de calcio después de la leche, es accesible y va con cualquier alimento. Por medio del nixtamal, la cocción del grano en agua con cal, las proteínas se vuelven fácilmente asimilables.
- Blanca: no muy distinta a la amarilla, se utiliza generalmente en los estados del Golfo, sureste y centro de México.
- Azul: la favorita de nuestros antepasados en variedades de tonos que van del gris al azul, y del verde al negro. Se emplea principalmente en la Ciudad de México y en los estados de Hidalgo, México, Puebla y Morelos
- Harina: esta tortilla la cual abunda en el norte del país. Tiene una historia más reciente, es reflejo del mestizaje cultural y de la influencia árabe durante la Conquista. El trigo y la manteca llegaron para quedarse. Es muy usada en los burritos, las gorditas y el mejor acompañante de la carne asada.
La tortilla en los tacos
En general los tacos te los puedes comer con la tortilla que más te gusta, pero dependerá del tipo de taco para que degustes mejor tu alimento, si los tacos los pides para llevar, es mejor la tortilla de harina, ya que la de maíz al remojarse por su contenido o el vapor de su temperatura llega a romperse con facilidad.
La tortilla de harina tiene una mejor resistencia a la humedad porque entre sus ingredientes está la manteca, la cual hará repeler un poco mejor la humedad y, por lo contrario, de las tortillas de maíz, estás absorben con facilidad la humedad.