Para muchas personas, levantar a un cachorro por la piel que le sobra en el lomo parece ser una práctica inofensiva, pero hay que tener algunas consideraciones para hacer esto, ya que se trata de emular lo que las madres de los cachorros hacen para moverlos de un lado a otro.
Esta práctica de cargar de esta manera a los cachorros es una popular creencia, para determinar si el cachorro es de 'raza buena o no', la verdad es que los perros más robustos tienen más masa muscular en el cuello, pero eso no quiere decir que sea bueno levantar por la piel al canino.
Te podría interesar
Antes de continuar debes de saber que cuando se carga a un perro por la piel su peso corporal es concentrado en un solo punto, por lo que le ocasiona dolor e inmovilidad, muchos perros se dejan cargar de esta manera, sobre todos los más pequeños, pero eso no quiere decir que no se les lastime.
Cargar al perro por la piel para determinar si es de raza o no
Que a un perro le sobre piel en la parte del cuello no posee un atributo especial que lo hace ser de raza “pura”. En realidad, la piel del cuello puede jugar un papel muy importante en la protección del cuello de los perros, y esta característica se debe a la genética individual.
¿Si no llora es que es fino?
Totalmente falso, el hecho de que un perro llore cuando es cargado por la piel del cuello es absolutamente normal, pues como ya se mencionó anteriormente, es una parte sensible y la cantidad de piel y arrugas que un perro tiene, va en relación con su genética, no a su “pureza racial”. Además, la pureza racial es un invento del hombre.
Todos los perros pertenecen a la misma especie ‘perro’ y todas las ‘razas’ se crearon a partir de mezclas. Lamentablemente, el verdadero sinónimo que suele haber detrás de la descripción ‘raza pura’ es una cruza endogámica (cruza entre parientes) que afecta la salud del perro de formas terribles.
Ahora ya sabes que cuando vayas a un mercado, plaza o supermercado y te ofrezcan un perro de raza pura y la prueba sea que lo cargas de la piel y no llora, corres el riesgo de ser estafado, es mejor no ser cómplice de este tipo de prácticas y opta por la adopción.