INSECTOS

Gis chino para las cucarachas, ¿es efectivo contra los insectos?

Hace años llegó el gis chino como novedad al mercado mexicano con la finalidad de 'pintarle la raya a las cucarachas', pero ¿funcionaba?

La efectividad del gis para cucarachas
Insecticida.La efectividad del gis para cucarachas Créditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Fue durante la década de 1990 cuando el gis chino se popularizó en México, vendiéndose como una novedad para exterminar las cucarachas y las hormigas en el hogar a pesar de los años se sigue vendiendo como una alternativa contra los insectos. 

El gis chino se utiliza para pintar líneas por donde se supone que iban a pasar los insectos por lo que sí los bichos rastreros tocaban la marca estos morían poco a poco hasta exterminarlos definitivamente del hogar, al paso de los años se ha dejado de utilizarse como antes, pero hay personas que lo siguen buscando por ser un producto muy barato

¿Dónde se puede conseguir el gis chino? 

Este producto puede encontrarse prácticamente en las tiendas donde venden productos chinos o bien en negocios de productos orientales, pero el lugar donde también lo venden es en las páginas de internet como eBay o Mercado Libre. 

Efectividad

La verdad es que el gis chino no mata las cucarachas ni las hormigas, lo único que provoca es ahuyentar a los insectos que pasan por donde se encuentra la línea dibujada con el producto, esto quiere decir que actúa más como un repelente. 

Lo malo de este producto es que con el agua se diluye y es como si no hubiera pasado nada por lo que los insectos podrían pasar sin problema nuevamente. 

Se desconoce qué tan tóxico o peligroso es el gis chino repelente de cucarachas debido a que se desconocen sus compuestos, mientras tanto el departamento de regulación de pesticidas de California en Estados Unidos lo analizó y el resultado fue el siguiente. 

Se encontró que el popular gis contenía entre sus ingredientes deltamethrin, este es un producto que compone la mayoría de los insecticidas fabricados en el mundo. 

Se encontró también cipermetrina, qué es un insecticida, también es usado por los agricultores como una especie de pesticida para cuidar los cultivos de algodón, maíz, soya, frijol y cebolla. 

Por lo anterior el gis chino para matar cucarachas no se recomienda porque el polvo que deja al pintar las líneas puede llegar a ser tóxico para los niños, ya que son los que pasan mayor tiempo tocando las paredes y el piso de los hogares.