Estas protestas se han viralizado a través de las redes sociales al grito de "CubaPaLaCalle", los videos inundan las redes y son consecuencia principalmente de la falta de condiciones de energía eléctrica e internet en la isla.
Los cortes de energía han permanecido constantes en una zona de Cuba, la llamada Guantánamo; pero no es lo único que persiguen con las protestas pues también hay temas pendientes en vivienda y educación.
Te podría interesar
Después de las protestas sociales que se viralizaron hace unos años los cubanos han permanecido en las mismas condiciones de precariedad y no parece que cambie nada sin ayuda externa.
Los cubanos no aguantan más, han salido a las calles en multitud, sin convocatoria previa, simplemente caminaron fuera de sus hogares, se encontraron de frente a frente y se dirigieron hacia la sede municipal del Partido Comunista de Cuba, para exigir sus derechos.
Los videos han reflejado el hartazgo social que oprime a los cubanos y en esta ocasión la unión forma más parte de un movimiento de unidad que de reclamo internacional, posiblemente ya no sepan qué acciones realizar para ocasionar los cambios que requiere el sistema cubano.
En un video se muestra los pies de casa, en Pinar del Río, que ha construido el gobierno isleño, y se queda registrada la baja calidad de los materiales; recordando que al estar en un sistema socialista el Estado debería asegurar las condiciones de vida dignas para sus habitantes.
La llamada de auxilio va dirigida hacia el extranjero, las condiciones que se habían prometido por el gobierno que fue establecido desde el pasado 10 de octubre de 2019 al mando de Miguel Díaz-Canel.
Amnistía Internacional ha solicitado al gobierno cubano no reprimir las manifestaciones, tal como si se hizo en el pasado 2021. Las condiciones de vida de Cuba vuelven a los reflectores de forma cíclica y solo queda esperar cuando será la última vez que esto suceda, señal de la liberación de los cubanos y la Cuba revolucionaria.