En la década de los sesentas en Cuba permeaban los ánimos nacionalistas y deseaban que las empresas extranjeras no tuvieran tanto poder en la isla cubana; así que le pidieron a Coca-Cola abandonarlos.
Como consecuencia de las malas negociaciones después de la Revolución Cubana la empresa estadounidense Coca-Cola fue liquidada y obligada a dejar la isla.
Te podría interesar
Los nombres de Castro y Guevara se vinculan fuertemente para dar sentido y cosmos a la ideología cubana posrevolucionaria; sin embargo, el uno era más idealista y extremo que el otro.
El "Che" Guevara trató de volver fuerte a Cuba con sus propias industrias, dejando de lado las injerencias extranjeras en sus áreas comerciales y la Coca-Cola que se había expandido notablemente por todo el mundo estaba en su mira.
¿Por qué se fue Coca-Cola de Cuba?
Como ya se ventiló previamente, el "Che" Guevara pretendía satisfacer las demandas de la isla con sus propios medios de producción y para eso era indispensable que las compañías extranjeras dejaran Cuba, pero no simplemente así como así.
¿Qué les pidió el "Che" Guevara a la Coca-Cola?
Era un buen plan, con maña como se dice comúnmente, puesto que aunque Coca-Cola, la empresa abandonara Cuba, su fórmula de la popular bebida no se iría tan fácilmente.
Los cubanos que trabajaban en la Coca-Cola ya habían logrado obtener la popular receta secreta de la bebida sabor de colaM solo faltaban unos detalles mínimos de proporción.
Así que el revolucionario ordenó el abandonó y liquidación expedita de la empresa estadounidense sabiendo que ellos ahora podrían comenzar a producir y comerciar su bebida nacional, que se denominaría TuKola.
TuKola es producida por la empresa Ciego Montero y aunque su sabor no es idéntico a la Coca-Cola original, ha acompañado a los cubanos desde aquellos albores de 1960 después de la Cuba revolucionaria.