Este próximo día lunes 29 de mayo se celebrará en Estados Unidos una fecha más del clásico Memorial Day, una conmemoración tradicional que permitirá que los estudiantes del suelo americano dispongan de un puente escolar.
Un país sin tradiciones sería un territorio sin cultura; es así que el mantener vivas ese tipo de celebraciones son indispensables para que los habitantes de un país tengan a buen recaudo quiénes son y hacia dónde van.
Te podría interesar
En Estados Unidos pululan las festividades que les dan sentido e identidad y muchas de ellas van íntimamente relacionadas con grandes batallas del pasado, luchas en Guerras Mundiales o enfrentamientos armados desde la perspectiva social.
Lo anterior, lejos de alarmar al espectador y lector debe recordarles, a los estimados lectores, que la forma geopolítica del mundo se entienda a través de los conflictos armados que nos han dado sentido.
La vida de un pueblo se dispone de tal forma que no se entendería son el análisis de lo qué le ha pasado anteriormente. Los eventos del pretérito, pues, nos datan de identidad y autoconocimiento.
La cultura estadounidense se deja ver como una de las proclives a señalar los sendos triunfos obtenidos en la palestra de los conflictos armados que marcaron la historia del mundo desde el siglo XX, aún en la actualidad, y el pleno siglo XXI.
¿Qué es el Memorial Day?
Otra forma de llamarlo es el Día de los Caídos, se rinde homenaje a los soldados que dieron su vida mientras estaban al servicio del Ejército de Estados Unidos.
Al principio, cuando se instituyó esta conmemoración únicamente se rendían honores a los caídos durante la cruenta Guerra Civil, pero hoy en día se conmemora a cualquier soldado muerto en cualquier batalla.
El último lunes de mayo es cuando se celebra esta festividad, se acostumbra colocar amapolas rojas o banderas estadounidenses en las casas como símbolo de fraternidad.
Aunque se instauró en 1866, no fue hasta su ratificación en 1966 por el Congreso de la Unión que se volvió una celebración oficial nacional.