Cuatro personas han muerto en un brote en varios estados de una cepa de bacteria resistente a los medicamentos relacionada con las gotas para los ojos que ya retiraron del mercado, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos advirtieron en febrero a los pacientes y médicos que dejaran de usar los productos EzriCare o las gotas de Delsam Pharma después de una muerte por una infección y reacciones en docenas de pacientes, algunos de los cuales experimentaron pérdida permanente de los ojos.
Te podría interesar
Gotas de ojos causan muertes
El número de pacientes tratados por una cepa de Pseudomonas aeruginosa ampliamente resistente a los medicamentos, aumentó a 81 pacientes en 18 estados: 13 pacientes más y dos estados más que en el último informe de la agencia, dijeron los CDC en una actualización.
A siete de esos pacientes se les recolectaron muestras después del anuncio del retiro de los medicamentos e informaron haber usado las gotas retiradas del mercado o vivían en un centro de atención a largo plazo, lo que generó preocupación en los funcionarios de salud sobre la posible propagación de infecciones de persona a persona.
Los otros seis casos tenían muestras recolectadas antes de que se anunciara el retiro de las gotas para los ojos.
Estos casos se confirmaron después de la fecha de retiro debido al tiempo que lleva realizar las pruebas para confirmar la cepa del brote y debido a los informes retrospectivos de infecciones
Además de las cuatro muertes, la investigación del brote ha confirmado 14 pacientes con pérdida de visión y cuatro casos de extirpación quirúrgica de globos oculares, dijeron los CDC.
Las gotas EzriCare fueron retiradas del mercado después de múltiples infecciones y una muerte, dicen los CDC.
Los productos, EzriCare y Delsam Pharma's Artificial Tears y Delsam Pharma Artificial Ointment, que fueron fabricados por Global Pharma Healthcare con sede en India, fueron retirados del mercado en febrero debido a una posible contaminación bacteriana, relacionada con el brote en varios estados de una cepa de Pseudomonas aeruginosa altamente resistente a los medicamentos.
EzriCare fue la marca de gotas para los ojos utilizada por la mayoría de los pacientes y fue el único producto identificado en los cuatro centros de atención médica donde surgieron casos.
Frascos contaminados
Los CDC encontraron la cepa bacteriana en frascos abiertos de EzriCare recolectados de pacientes y la FDA encontró contaminación en frascos sin abrir, dicen las agencias.
Una inspección de la FDA realizada después del retiro encontró que el proceso de producción de Global Pharma no era estéril: equipo sucio, protocolos de seguridad defectuosos e ignorados y trabajadores que usaban batas no estériles.
El retiro del mercado del ungüento para ojos de Delsam Pharma se basa en un retiro anterior de gotas para los ojos relacionado con un brote de infección bacteriana.
Los CDC y la FDA han recomendado a los pacientes y médicos que dejen de usar y desechen los productos. Los consumidores con gotas para los ojos que no están bajo retiro deben sentirse seguros al continuar usando sus productos, dicen los proveedores de salud.
Los 18 estados donde los departamentos de salud estatales y locales han confirmado casos son California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Illinois, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Dakota del Sur, Texas, Utah, Washington y Wisconsin, según los CDC.
¿Qué es la pseudomona aeruginosa?
Hay varios tipos de Pseudomonas, una bacteria que se puede encontrar en el medio ambiente, incluso en el agua y el suelo. Pseudomonas aeruginosa causa la mayoría de las infecciones en humanos.
"Esta cepa es muy rara y "nunca se había informado en los Estados Unidos antes de este brote
La bacteria puede transmitirse a las personas a través de superficies, equipos, agua y más contaminados. La bacteria puede causar infecciones en los pulmones, la sangre y otras partes del cuerpo.
Las gotas de ojos que han causado las muertes podría aumentar el número de víctimas mortales y personas afectadas con la infección.