COEPRIS

Coepris Tamaulipas alerta por medicamentos 'pirata'; cuidado, podrían estar en tu hogar

Coepris Tamaulipas emitió una alarma sanitaria por tres medicamentos falsificados o con fecha de caducidad alterada que pondrían en peligro la salud de la población

Escrito en ESTADO el

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tamaulipas -Coepris- en este día domingo ha llamado a la población a poner especial cuidado en algunos medicamentos que podrían ser peligrosos para el consumo humano.

Ni que decir que los medicamentos deben hallarse en perfectas condiciones para que cumplan con su máximo beneficio, que es curar a las personas de forma eficaz.

Si estas condiciones no se presentan, las medicinas no solamente no lograrían su cometido sino que se volverían perjudiciales para las personas que las ingieran e incluso, y de acuerdo con la alerta, podrían llegar a poner su vida en riesgo.

¿Cuántos medicamentos han sido encontrados falsificados?

Son tres y aunque no lo crea, son de uso bastante común por lo que tal vez ya podrían estar en tu botiquín dentro de tu hogar sin saber que existe un peligro potencial si los consumes.

Uno de ellos se utiliza comúnmente en remedios sobre problemas o pequeñas molestias gastrointestinales, otro más se usa contra síntomas de la gripe y, el tercero, es una presentación original de un famoso antibiótico.

¿Cuáles son las medicinas contaminadas, falsificadas o 'pirata'?

Alka Seltzer en su presentación de tabletas efervescentes de 100 miligramos, la caja con 10 unidades. Esta presentación ha sido alterada en su número de lote X235XEU y presenta una fecha de caducidad de diciembre del 2023, pero la verdadera fecha fue el pasado septiembre del 2020.

Por si fuera poco, con respecto a la anterior medicina, no presenta la sustancia activa con lo que su eficacia se ve reducida hasta límites nulos, por obvias razones.

Sedalmerck, la caja con 20 tabletas, que contiene el clásico compuesto antigripal de paracetamol 500 mg, cafeína 50 mg y fenilefrina 5 mg. Este es el caso de mayor cuidado, ya que se halló de venta en tianguis, puestos y comercios ambulantes pero falsificado.

Por último, Pentrexyl, la caja con 28 cápsulas con el lote 19E623, el problema es la fecha de caducidad mostrada que fue alterada ya que se observa mayo del 2024, aunque la real fue el pasado mayo del año 2021.