Muchas personas se despiertan a la misma hora en la madrugada, casi siempre alrededor de las 3 y las 4 de la mañana, si te ha pasado lo mismo o si te pasa muy seguido, te diremos la razón.
Pasando la juventud tus horas de sueño irán bajando, por lo que con el paso de los años tú dormirás menos, no como los adolescentes que prefieren dormir a toda hora.
Te podría interesar
A continuación una Neurofisióloga de la Unidad del Sueño del Hospital del Vall d'Hebron en España explicó la razón del por qué llegas a despertarte casi a la misma hora todos los días.
¿Por qué nos despertamos casi a la misma hora?
Todas las noches los humanos completamos dos o tres ciclos de sueño, el primero ciclo es de algunas tres horas, también la primera etapa es más frágil por lo que a la primera alerta se despierta más fácil.
Para el ser humano el dormir es vital, así como comer o beber agua, también necesita dormir por lo que genéticamente estamos programados para hacerlo, de lo contrario nuestra salud se vería perjudicada.
Por qué nos despertamos
Como comentamos anteriormente el sueño está compuesto por tres ciclos y cada ciclo tiene tres fases:
- Fase lenta superficial
- Fase lenta profunda
- Fase REM
La fase lenta y superficial reparan el cansancio físico, mientras que la fase REM, restaura la memora y la actividad intelectual, es por eso que debes dormir por lo menos 7-8 horas para que tus ciclos del sueño estén completos.
En el primer ciclo de sueño se alarga como máximo tres horas y, a partir de aquí, “el nivel de alerta y la capacidad de despertarnos es más frágil”. Y es por eso que nos despertamos.
El segundo ciclo llegará de manera natural y, en algunos casos, también el tercero, el problema es que entonces ya hemos dormido unas horas y la necesidad de nuestro cuerpo no es la misma que cuando nos fuimos a la cama.
Así que no hay nada malo en despertarse a las 3 o 4 de la mañana, más bien tiene que ver que te estás durmiendo a la misma hora, y cuando está por finalizar uno de tus ciclos de sueño, terminas por despertarte, cuando te vuelva a suceder, cierra los ojos y respira profundamente unas 12 veces para que tu cuerpo se vuelva a relajar.