El descanso debería ser liberador y recuperarnos para otro día de trabajo extenuante pero en ocasiones es todo lo contrario, una persona podría levantarse y sentir que no ha descansado absolutamente nada.
El sueño plácido que se debería sentir es más una pesadilla que no logra que estemos descansados y más que listos para otro día laboral. Es aquí en donde entra la importancia de tener un descanso que alcance umbrales profundos.
Te podría interesar
Imagina que tu cuerpo es como una máquina que debe "resetearse" para que vuelva a comenzar desde cero para estar "como nuevo" para el siguiente día.
Este "reseteo" es lo que se conoce como sueño REM y es lo que te ayuda a recuperarte de las pequeñas molestias corporales o anímicas que estés experimentando.
¿Qué es el sueño REM?
Es un periodo de sueño en el que nuestro cerebro se energiza y podemos soñar, se caracteriza por los movimientos oculares a alta velocidad que señalan que el organismo ha entrado en esta etapa de sueño.
Este nivel de sueño le indica al cerebro que todo el organismo está ahora en periodo de descanso y recuperación, por lo tanto, lamentamos informarte que si tu cerebro no recibe la señal de que has entrado en sueño REM, el cerebro pensará que no estás descansando.
¿Cómo lograr el sueño REM?
Esta etapa de sueño es la final de todo el ciclo de sueño, sucede por ciclos aproximados de tres horas y media. Más o menos podríamos estar experimentando tantos ciclos de sueño como horas duremos dormidos.
La cuestión de suma importancia aquí es que si interrumpes un ciclo de sueño sin haber llegado a la etapa REM, no habrá servido tu descanso; así que la próxima vez que duermas pocas horas asegúrate de alcanzar el REM, existen muchas aplicaciones que podrían ayudarte a calcularlo.