DESCANSO

Dormir menos de 5 horas y conducir, es como hacerlo borracho

El dormir bien antes de conducir podría salvarte la vida y la de otras personas, ya que si duermes menos de lo recomendado se duplica el riesgo

Dormir menos de 5 horas te puede costar la vida
Descanso.Dormir menos de 5 horas te puede costar la vidaCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Según un estudio de especialistas de Australia, determinó que dormir bien podría salvar la vida de un conductor de vehículo, debido a que si tiene menos de 5 horas de descanso es como andar borracho, por lo que pondría su vida en riesgo y la de los demás. Muchos de los accidentes registrados en los últimos 20 años tienen que ver con la cantidad de horas que durmieron los implicados.

Fue el Instituto Appleton de Ciencias del Comportamiento y la Universidad de Queensland, quien analizó las conclusiones de reportes relacionados con el número de horas de sueño recomendadas, donde se determinó que dormir menos de 5 horas está vinculado con el riesgo que tienen los automovilistas de sufrir un accidente de auto.

Incluso, el riesgo se duplica como sucede con las personas que manejan en estado etílico por lo que la combinación puede ser mortal, por nada es recomendado manejar desvelado y tras haber consumido alcohol. 

Conducir vehículos con haber dormido menos de 5 horas es considerado como conducir borracho, ya que el 20% de los accidentes de tráfico registrados en Australia, están relacionados con el cansancio de las personas que conducen.

El reporte de análisis fue publicado por la revista Nature and Science of Sleep

“La fatiga del conductor es un factor contribuyente en aproximadamente el 20% de los accidentes automovilísticos. Mientras otros factores causales (por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol) han disminuido en las últimas décadas”.

¿Cuánto debería dormir una persona para conducir segura?

Los 61 estudios que se revisaron concluyeron que dormir menos de 5 horas va de la mano con un doble riesgo de tener un accidente vial, como pasa regularmente con las personas que se han accidentado y estaban en estado de ebriedad.

A menos horas de sueño, mayor es el riesgo de tener un accidente.

Con la información anterior, es recomendable dormir por lo menos 7 horas antes de conducir por las calles, así el cuerpo habrá cumplido con al menos dos de los tres ciclos de sueño para que los sentidos se encuentren alerta ante cualquier situación. 

El consumo de alcohol mientras se conduce, se puede regular con filtros policiacos y otras medidas pertinentes, pero el cansancio de una persona que conduce no se puede controlar, ya que no se puede obligar a nadie a dormir bien antes de manejar.