NARCOTRÁFICO

Ofrece EU recompensa de 10 millones de dólares por cada uno de los 'Chapitos'

La fuerte suma es para quien de informes del paradero de Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del "Chapo"

Los 'Chapitos'
Los 'Chapitos'Créditos: Internet
Escrito en GLOBAL el

El gobierno de Estados Unidos anunció que ofrece una recompensa de 10 millones por información que conduzca a la captura de cualquiera de los cuatro hijos del 'Chapo' Guzmán, mejor conocidos como "Los Chapitos".

Los hijos, Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López controlan una facción importante del poderoso cártel de Sinaloa que actualmente está aumentando las cifras de homicidios en las ciudades fronterizas del norte de Tijuana y Mexicali.

5 millones por los 'Chapitos'

El anuncio de la recompensa lo ofreció hoy al medio día el Departamento de Estado:

Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 37 años, enfrenta una acusación en San Diego por la importación de grandes cantidades de cocaína, metanfetaminas y otras drogas, así como sus precursores químicos, a México desde Asia y países de América Central y del Sur, incluidos Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

La acusación de 2015 alega que los traficantes utilizaron varios métodos para mover la droga, incluidos aviones de carga, aviones privados, submarinos, contenedores, barcos pesqueros, autobuses, vagones de tren, camiones con remolque y autos.

Grandes cantidades de drogas se movieron a través de la frontera internacional a EE. UU. y se almacenaron en varios escondites, casas de seguridad y almacenes en el condado de San Diego. Desde allí, se distribuyeron a otros lugares de la Unión Americana, según la acusación.

Aumento de violencia

Los Chapitos tienen presencia activa en Baja California desde principios de 2021 y han provocado un aumento de la violencia urbana en Mexicali a medida que su facción lucha por el control de la región este del estado.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno está comprometido a capturar a los dirigentes del Cártel de Sinaloa.

De esta manera, se espera que la recompensa de 5 millones de dólares por cada uno de los 'Chapitos' obtenga una respuesta positiva para su captura.