Actualmente y por las restricciones de la pandemia Covid-19 bajo instrucciones del Título 42 pueden deportar rápidamente a cualquier inmigrante.
Sin embargo existe aún una posibilidad de lograr quedarse en territorio estadounidense y de manera legal, esto es por medio de solicitar asilo.
Te podría interesar
En estos momentos la solicitud de asilo en suelo estadounidense está teniendo unas cuantas mejoras, la entrevista y evaluación es mucho más rápida.
Otro gran beneficio de esto es que mientras dura todo el proceso, el inmigrante ilegal puede permanecer en suelo estadounidense; en cambio en una deportación bajo el Título 42 se regresa a México inmediatamente.
Cuando un inmigrante es sorprendido en suelo estadounidense sin autorización legal ellos pueden solicitar el asilo y permanecerán bajo custodia del gobierno estadounidense.
También recibirán asesoría legal de parte de las aduanas norteamericanas, todo lo anterior para que el proceso de asilo logre obtener la mejor evaluación posible.
Se espera que a partir de mayo los procesos y peticiones de asilo vuelvan a la normalidad cuando se levante probablemente el Título 42.
Las entrevistas que se realizan durante el proceso de asilo solicitado por los inmigrantes ilegales son conocidas como entrevistas de temor fundado.
Es precisamente esta característica la que permite solicitar el asilo y de ser evaluado en beneficio para el inmigrante la obtención del permiso para residir en suelo estadounidense legalmente por medio de la forma I-589.
El asilo en Estados Unidos se solicita cuando un individuo en lugar de ser expulsado o deportado permanece para llevar a cabo un proceso legal para permanecer en el país.
Lo anterior es porque de regresar al país de origen del inmigrante ilegal teme ser perseguido o lastimado.
Entonces el proceso de asilo lo pueden solicitar de acuerdo con la Ley estadounidense todas las personas que salen huyendo de sus países porque temen persecuciones allí.
Cuando logran el asilo de forma legal se les brinda protección y el derecho legal a permanecer en Estados Unidos.
Las persecuciones de las que pueden ser objeto en su país de origen son amenazas de daño dirigidos a él, a su familia o a personas similares a él.
Otras de las causas para solicitar el asilo podrían ser que le ocasionen daños por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o simplemente por pertenecer a un grupo social particular.