La cadena de cafeterías Starbucks, con más de 50 años de existencia y que fue fundada en 1971, por los entonces universitarios Jerry Baldwin, Gordón Bowker y Zev Siegl, necesitaban ponerle un nombre que fuera fácil de recordar.
La empresa, que era una sola tienda y se ubicaba en Pike Place Market, ofrecía algunos de los mejores cafés en grano recién tostados del mundo.
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El nombre que habían elegido, se basó en la novela de Moby Dick, del escritor Herman Melville, quien narra la travesía del capitán Ahab, obsesionado con encontrar un gran cachalote blanco.
De ahí surgió el nombre de "Starbucks", en homenaje al personaje Starbuck, por lo que el siguiente paso fue identificar su cafetería con un buen logotipo que hiciera referencia a los marineros de esa embarcación.
Fue entonces que el diseñador Terry Hakcler, pensó en algo que hiciera referencia a la seducción, el gusto de la cafeína por las personas.
Al conjugar esas palabras, "seducción", "marineros" y "café", Hakcler no la tuvo fácil, pero al fin dio en el centro del asunto: una sirena de dos colas sería el logotipo oficial.
De esta manera, y con base a las creencias de que las sirenas se postraban en las rocas para seducir con su canto a los marineros y los hacían olvidarse de sus objetivos hasta llevarlos a la muerte, pretendían que Starbucks sedujera a las personas hasta volverlas adictas a sus productos.
Tal es la historia de Starbucks, su nombre y su logotipo. Hoy la empresa fundada por aquellos tres estudiantes, tiene presencia en 76 países y su valor supera los 10 mil millones de dólares.