Pensar que la tapa del inodoro es un artículo decorativo o un que es un asiento es un error, la verdad es que la tapa de la taza del baño tiene un función higiénica, se usa como escudo, ya que evita que salgan disparadas las bacterias que se encuentran en su interior, además la tapa cubre la masa de vapor de agua creada al jalar la palanca de agua o descarga.
Las partículas contaminadas de bacterias terminan en todas las superficies del baño, como lo son las paredes, suelo, y también en nuestros artículos de aseo como toallas, cepillos de dientes, rastrillos y demás. De ahí la importancia de tener la tapa cerrada cuando no se está usando.
Te podría interesar
Las bacterias más comunes en el baño
Las más comunes encontradas dentro del inodoro son Escherichia coli, Norovirus, Salmonella o Campylobacter entre, entre otras, las bacterias pueden saltar hasta metro y medio de distancia cuando se hace la descarga de agua, por eso se recomienda que antes de jalar la palanca del agua, hay que cerrar la tapa del inodoro.
Incluso científicos realizaron un experimento para saber lo que ocurre cuando se jala la palanca de agua, en el ensayo se usaron placas de Petri, comúnmente usadas en microbiología en el cultivo de bacterias. Con la tapa subida se alcanzaron a registrar 10 mil bacterias por metro cuadrado en suelo y paredes.
¿Qué son las bacterias?
Las baterías son uno de los 5 reinos de la naturaleza, los otros son el animal, el vegetal, el de los hongos y el protista, los cinco constituyen el origen de la vida. Algunas bacterias nos ayudan a digerir la comida, destruir células causantes de enfermedades y suministrar vitaminas al cuerpo; otras son usadas para elaborar alimentos tan sanos como el yogur o el queso.
10 mil bacterias salen expulsadas al jalar la palanca del inodoro
De los millones de bacterias que se encuentran en el organismo de los humanos, solo unas 100 pueden ser perjudiciales por ser causantes de enfermedades como lo son: bacterias infecciosas, que se reproducen rápidamente dentro del cuerpo provocando enfermedades y cuyo tratamiento más usado es el antibiótico. Algunas de las más conocidas son el estreptococo, el estafilococo y la E. coli
¿En casa, dónde hay más bacterias nocivas?
Según la Fundación Educación, Salud y Sociedad, la cocina y el baño son las dos estancias donde más concentración de bacterias hay en nuestro hogar, por lo que recomienda limpiarlos con productos de limpieza que contengan desinfectantes, si el producto limpiador no es desinfectante,limpia, pero no eliminan los microorganismos.
De las dos, la cocina, y en concreto en las esponjas y trapos, es donde se pueden encontrar más bacterias acumuladas.
Hay seis veces más bacterias en fibras, esponjas y trapos de la cocina que en la tapa del inodoro.
La humedad ayuda a su permanencia, así que algunas de las bacterias más comunes, como la Salmonella, el Campylobacter o la Escherichia coli, pueden permanecer hasta dos semanas en una esponja o trapo húmedo.
Para que una bacteria mala nos haga daño, tiene que entrar en contacto con alguna zona estéril como, por ejemplo, la uretra. Por ello, si tomamos las medidas de precaución lógicas y mantenemos un nivel de higiene apropiado, estaremos haciendo lo correcto y no tendremos de qué preocuparnos.
Así que regresando al baño, la tapa del inodoro debes estar cerrada antes y después de usarlo, recuerda que no importa el color de la tapa, por más bonito que se vea es para proteger las superficies y artículos que se encuentran en tu baño.