El uso del papel aluminio en la cocina es fundamental, se puede usar prácticamente para cualquier cosa, desde usarse para cubrir algún alimento hasta para darle un término según las exigencias del cocinero; desde que se creó el papel metálico ha sido usado por quienes preparan alimentos.
Cabe mencionar que antes de 1910 se usaban hojas de estaño para cocinar, pero dejaba sabores que a muchos no les gustaban, ante la necesidad de sustituirlo por algo que no ‘contaminara’ la comida, se comenzó a usar aluminio, ésta idea fue de los hermanos Neher y el Dr. Lauber en Suiza.
Te podría interesar
Inicialmente el papel aluminio se comenzó a usar para conservar la frescura de chocolates y tabaco, pero rápidamente se comenzó a usar en los alimentos, logrando que fuera un éxito.
Los beneficios de usar papel aluminio
- El uso de éste instrumento de cocina facilita varias labores dentro de la cocina, incluso en la actualidad se le da un uso para el cual no fue creado, pero en general ¿qué es lo mejor de usarlo?
- Es un material muy ligero y manejable, de manera que se adapta perfectamente a cualquier tipo de recipiente y alimento que se envuelva.
- La luz no traspasa, ni la humedad ni aromas de otros alimentos, por lo que es un excelente aislante.
El problema de usar el aluminio
- No podemos saber que hay dentro o en qué condiciones se encuentra en lo que está envuelto.
- No se puede usar en el microondas, el papel crea un reflejo de las ondas por lo que provoca un especie de cortocircuito dentro del aparato por lo que no se debe usar.
- Su impacto ambiental es importante, debido a que tarda mucho tiempo en biodegradarse y es difícil de recolectar para reciclar.
¿Qué repercusiones en la salud tiene el papel de aluminio?
Durante algunas décadas se creía que el metal transmitía plomo y otras sustancias a los alimentos y que podría perjudicar la salud, pero no es así. El papel de aluminio está compuesto del 95% o más de aluminio puro; pero la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reveló que sí podría ocurrir que el metal se transmitiera a los alimentos pero en cantidades insignificantes, como por ejemplo 0,1 mg/día.
Lo anterior no debería tener una repercusión en la salud, debido que la cantidad de 0,1 mg/día, es prácticamente nada.
Cuidado
La única recomendación según un estudio del Consejo Europeo sobre metales y su uso en contacto con alimentos, realizado en 2013, recomendó limitar el almacenamiento de alimentos, todos aquellos que contengan líquidos ácidos, como por ejemplo fruta ácida o alimentos con jugo de limón, para evitar que el metal se libere sobre los alimentos.
¿Qué lado usar del papel aluminio?
La causa por la cual el papel de aluminio es brillante de un lado y mate del otro es por su proceso de fabricación más no porque tenga una utilidad, muchas personas siguen creyendo que el mate es el lado correcto o que el brillante debe usar, puedes usarlo como más te guste.
Se dice que si el lado mate del papel de aluminio queda hacia los alimentos, lo brillante quedará en el exterior y que los rayos del horno o el sol serán mejor absorbidos y el alimento durará por más tiempo caliente, podrías hacerlo primero de una forma y luego de otra para sacar tus conclusiones y ver si vale la pena.