SISMO EN TURQUÍA

"Topos mexicanos" en camino; ni los escombros los detendrán | CRÓNICA

El emblemático grupo de búsqueda y rescate que se popularizó durante el terremoto de México en 1985 está listo para asistir a Turquía y apoyar en los rescates

Por
Escrito en GLOBAL el

Las brigadas mexicanas han partido a Turquía y van con víveres; además de ayuda humanitaria y, por supuesto, el personal de apoyo de la SEMAR, SEDENA, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y SRE.

Pero, otros más, aunque no de forma oficial, están listos para volar a Turquía y hacerse presentes en los planes y programas de búsqueda y rescate de los posibles seres humanos que aún estén atrapados en edificios colapsados o estructuras caídas, son los icónicos topos mexicanos.

Topos listos para su embarque.
Foto: Internet, imagen ilustrativa tomada de Facebook

Crónica de cómo es ser un topo

Pues, imagina que llegas a tu labor y estás listo para hacer el cambio. Estás parado frente a lo que hace unas horas era un edificio; ahora es solamente escombro; piedras, tierra, fierros retorcidos y cualquier otro objeto que pareciera que su única función es entorpecer más tu accionar.

Comienzas estableciendo tus líneas de acceso, revisando tu equipo; una botella de agua nunca está de más, el oxígeno no debe faltar. El tiempo pasa, es inexorable, cada segundo cuenta.

Encuentras una forma de ingresar para comenzar tu descenso. Hay un pequeño boquete por el que podrías entrar a retirar algunas piedras y cerciorarte que no hay nadie a quién puedas ayudar.

Comienzas quitando una piedra, luego otra; después otra. La cuarta piedra es más pesada. Logras quitarla. Ahora ya estás casi dentro de la estructura colapsada. Mueves otra piedra, parece que es la piedra sostén de la improvisada cueva que has forjado.

La mueves, todo la estructura tiembla sobre ti. No tendría mucho sentido que intentes ayudar a otros y tú mismo quedes atrapado; así que procedes con más cuidado.

Te acercas más a un espacio abovedado, logras entrar a esta cúpula hecha de escombro y metal. Diriges una vista presurosa a tu alrededor, buscas a alguna persona; tomas tu tiempo, cualquier movimiento en falso podría ser contraproducente.

Ahora comienzas a llamar a algún ser humano atrapado. "Hola", dices. Nadie responde. "Hola", dices otra vez. Escuchas un quejido, casi un sollozo. Aguzas el oído, "ayuda", alcanzas a escuchar con claridad. "Vamos en camino, resiste." , contestas.

Usas tu línea de auxilio, alguien responde del exterior. Ya vienen en camino para ayudarte. Tu esfuerzo ha valido la pena; eres un topo mexicano y salvas vidas arrastrándote como topo para rescatar personas atrapadas.

¿Quién va a Turquía de los Topos mexicanos?

El topo mexicano es Víctor Ascencio, integrante de Topos Adrenalina México; y también es Jefe de departamento en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Víctor Ascencio, de los Topos adrenalina va camino a Turquía.
Foto: Internet

Él es un topo rescatista independiente; no viaja todo el grupo; Víctor  lo hace porque trata de dar un mejor ejemplo para su hijo.

Víctor Ascencio recuerda que en el sismo de México, Turquía asistió a apoyar en México y, ahora, él está listo para pagar la deuda.

Asegura que este viaje a Turquía ha sido coordinado por las autoridades turcas que ratificaron su apoyo; él agrega "se lograron los vuelos, también las estancias y se logró el viaje".