VIRAL

Pareja es condenada a más de 10 años de prisión por bailar en público | VIDEO

La situación se dio frente la Torre Azadi de de Teherán, capital de Irán

Los jóvenes esposos decidieron darle a sus seguidores en Instagram una prueba de amor, sin sospechar las consecuencias de su acto
Recién casados.Los jóvenes esposos decidieron darle a sus seguidores en Instagram una prueba de amor, sin sospechar las consecuencias de su actoCréditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

El amor en algunos países es una cuestión sumamente privada, siendo incluso merecedora de castigo por demostrarse ante todos. En este contexto, una pareja de Irán fue condenada a más de 10 años de prisión por bailar en público. 

Astiyazh Haghighi y su novio, Amir Mohammad Ahmadi, ambos de unos 20 años, fueron detenidos y encarcelados por grabarse bailando frente a la Torre Azadi de Teherán, capital iraní, a principios de noviembre de 2022. En el video se observa a Ahmadi levantar a su pareja por los aires, y se ve el cabello de la joven ondeando al viento.

Esta semana, el juicio en su contra terminó en una condena de diez años y medio de cárcel para ambos. 

La joven Haghighi no llevaba velo, lo que infringió las estrictas reglas de vestimenta que se aplican a las mujeres en la República Islámica, a la vez que está estrictamente prohibido bailar en público, sobre todo con un hombre. 

Sin derechos 

En este marco, la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA), radicada en Washington, informó el martes la decisión de un tribunal revolucionario de Teherán, quienes los sentenciaron a 10 años y seis meses de prisión, prohibiéndoles usar internet y salir del país.

"La pareja tenía muchos seguidores en Instagram. Fueron condenados por "incentivar la corrupción y la prostitución pública" y por "reunirse con la intención de perturbar la seguridad nacional", añadió la organización.

De acuerdo a fuentes cercanas a la familia de los acusados, a estos no se les permitió el acceso a tener abogado durante el juicio, a la ves que también se les negó su derecho a salir de prisión bajo fianza. 

Esta cuestión desató nuevamente la inconformidad de las mujeres en Irán, donde se está viviendo una época de protestas desde el deceso en septiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que murió tras haber sido arrestada por, supuestamente, infringir el código de vestimenta que rige en la República Islámica.

Desde entonces, cerca de 14 mil personas han sido detenidas, incluyendo a periodistas, personalidades famosas, deportistas e incluso abogados.