TRANSFOBIA

Lia Thomas, nadadora trans envuelta en polémica, declara: "solo quiero ser feliz"

Se ha generado la controversia a raíz de las declaraciones de Riley Gaines en la que acusaba a la NCAA de obligarlas a compartir vestuario con Lia Thomas

Créditos: USA Swimming
Por
Escrito en GLOBAL el

La compañera y rival de Lia Thomas, Riley Gaines de la Universidad de Kentucky, ha acusado a la National Collegiate Athletic Association -NCAA- de un trato injusto con las deportistas mujeres biológicas.

Sin embargo, la realidad es que Riley Gaines ha dejado entrever un gran descontento en su discurso ciertamente transfóbico en el que ha mostrado poca empatía con Lia Thomas.

Al lado izquierdo, Lia Thomas; al derecho, Riley Gaines.
Foto: Internet, NCAA

¿Qué es la transfobia?

Es una repulsión basada en sesgos cognitivos que pervierten la aceptación de las personas transgénero; basándose en cuestiones subjetivas y en su mayoría, en prácticas en desuso. 

Se puede presentar como miedo, odio, desconfianza o, la simple, no aceptación de las personas que han comenzado o han concluido su transición a otro género. 

¿Por qué se ha hablado sobre Lia Thomas?

Riley Gaines ha comentado que se compite con una ventaja injusta contra mujeres trans; aunque, las evidencias demuestran que, tal vez, únicamente esté siendo transfóbica con Thomas.

¿Quién es Lia Thomas?

Lia Thomas ha participado por la Universidad de Pensilvania y su sueño es ir a unos Juegos Olímpicos. Nunca ha sido ser "una amenaza contra las mujeres femeninas" ni, mucho menos, "tener ventajas deportivas".

Ella es consciente de que este proceso por el que ella ha pasado es para "poder ser feliz" y en ningún momento ha querido incomodar con sus brillantes actuaciones a sus competidoras.

Lia Thomas, nadadora por la Universidad de Pensilvania, desea asistir a unos Juegos Olímpicos.
Foto: internet, NCAA

Lia Thomas, y muchas otras nadadoras transgénero, se ha sometido a estos procesos para "ser auténticas, ser nosotras mismas"; además, destacó que las mujeres trans no son un peligro para las mujeres biológicas.

Thomas ha sido respaldada por múltiples colectivos en defensa de los derechos de las personas trans y realizarán un seguimiento al discurso transfóbico de Gaines.

Lia Thomas pasó por un periodo severo de depresión; y por eso, tomó la decisión de someterse al proceso de transición de género; para, como ella lo ha declarado, poder ser feliz.