IMPACTO AMBIENTAL

Lanzamientos de SpaceX afectan la fauna al sur de Texas, señalan ambientalistas

Expertos indican que las actividades en la base, que generan explosiones y fuerte ruido, han comenzado a expulsar las especies de aves playeras

Las pruebas de SpaceX han afectado la fauna al sur de Texas
Las pruebas de SpaceX han afectado la fauna al sur de TexasCréditos: Wikipedia
Escrito en GLOBAL el

Las pruebas de lanzamiento en el sitio de Starbase de SpaceX han tenido un impacto negativo en la población y la fauna al sur de Texas, según señalan medios locales.

Estas operaciones han obligado a cerrar varios caminos alrededor de la Playa boca Chica en Brownsville, donde se localiza la base, por lo cual no solo impera la ausencia de la fauna local, sino también de visitantes.

Grupos ambientalistas señalan que las pruebas la empresa de Elon Musk han comenzado a expulsar a las aves playeras del área, mismas que dependen del entorno para anidar.

El Programa de Bahías y Estuarios de Coastal Bend (CBBEP, por sus siglas en inglés) se ha encargado de estudiar las aves en el área del sitio Starbase mucho antes de que se instalaran.

David Newstead, director del Programa de Aves Costeras del CBBEP, dice que los investigadores han estado allí durante unos 30 años estudiando las especies.

Hemos visto un abandono definitivo en esa zona por parte de aves. Llegan allí y experimentan el ruido, las pruebas y las explosiones y deciden irse.

A pesar de que las aves costeras suelen ser extremadamente fieles al sitio de anidaje, Newstead señaló que han visto un impacto negativo en la población. Según la investigación, la anidación ha pasado de alrededor de 25 nidos por temporada a casi ninguna desde que comenzaron los lanzamientos en SpaceX.

Este año, SpaceX lanzó dos vuelos de prueba de su Starship en abril y noviembre en su base al sur de Texas, ambos causando explosiones que arrojaron escombros por toda el área.

La playa y las marismas circundantes cerca de la plataforma de lanzamiento fueron golpeadas por rocas gigantes de concreto y otros escombros cuando la nave espacial explotó, provocando incluso múltiples incendios forestales.

Mas allá de las explosiones y los escombros lanzados durante las pruebas, éstas tienen un impacto más profundo, señala Newstead.

Otros efectos incluyen impactos en las presas que comen las aves e incluso en los niveles de ruido, ya que las aves tienen "aparatos auditivos extraordinariamente sensibles".

Cualquiera de estas cosas puede llegar a un nivel en el que pueda afectar negativamente a la población, y eso es, de hecho, lo que hemos visto. Hemos visto impactos negativos en la población.

David Newstead dice que no hay manera de saber con certeza qué otros efectos tendrá SpaceX en las otras decenas a cien mil aves playeras de la zona al sur de Texas.