La cerveza es una bebida alcohólica que se elabora mediante la fermentación de cereales como la cebada, pero no es considerada sana para todos los que la consumen.
Según un estudio realizado por Harvard T.H. Chan School of Public Health, las bebidas alcohólicas en general están en un punto intermedio, las cuales se aconseja limitarse, tal como se hace con la leche, los jugos de fruta y todos aquellos que contienen edulcorantes.
Te podría interesar
El alcohol con moderación puede ser saludable para algunas personas, pero no para todas
Por otro lado, las únicas bebidas consideradas sanas son el agua, el té y el café, en tanto se recomienda evitar aquellas energéticas, azucaradas y deportivas.
¿Cuál cerveza es la más sana?
Según Cleveland Clinic, el alcohol tiene poco o ningún valor nutricional, pero algunas bebidas son mejores que otras y esto se debe a su contenido de calorías, azúcar y el efecto de la resaca.
La dietista Julia Zumpano aseguró al sitio de Cleveland que el alcohol es una sustancia tóxica y adictiva que puede provocar ciertos daños al cuerpo.
Nadie recomendaría empezar a beber alcohol para mejorar la salud. Puede tener efectos adversos en el hígado, el corazón, el cerebro, el intestino y más
Pero la experta asegura que, si vas a beber, debes buscar aquellas que cumplan con ciertas características, esto para aminorar los daños que podría causar, ya que si bien una sola cerveza de vez en cuando no hace la gran diferencia, pero desafortunadamente la mayoría de la gente bebe más de una lata ocasional.
Cerveza light
En lo que respecta a las cervezas, Zumpano sugiere tomar esta versión ligera para minimizar el contenido de calorías y carbohidratos, lo cual promueve el aumento de peso.
Una ‘cheve’ light tiene solo entre 50 y 100 calorías, en contraste con una regular que tiene alrededor de 150 o el estilo IPA, que se acerca a las 300. Si solo bebes una cerveza, la diferencia entre light y normal no significa mucho
Por otra parte Healthline asegura que en comparación con la cerveza estándar, la cerveza light contiene una cantidad similar de vitaminas y minerales, pero algo menos de calorías y menos alcohol. Esto hace que la cerveza light sea una mejor opción si estás decidiendo entre las dos.
Cerveza sin gluten
Cabe señalar que el gluten y otros alérgenos (como el trigo) en las cervezas pueden causar problemas en la salud intestinal para todos aquellos con sensibilidad a estos compuestos.
En términos generales son más sanas las que no tienen gluten: arroz, mijo, sorgo o maíz, entre otros, ya que pueden ser aún más ligeras.
¿Clara u oscura?
La cerveza clara tiende a tener menos calorías y te da menos resaca. : Healthline señala que las cervezas lager, usualmente claras, se encuentran entre las que tienen menos calorías, hay marcas que solo tienen 55, seguidas de las ale que inician desde las 75 calorías.
En tanto la oscura tiene más antioxidantes y te da más resaca: En Web MD, John D. Folts, profesor de la Universidad de Wisconsin, aseguró que la cerveza oscura contiene mayor cantidad de flavonoides, la cual tiene propiedades antioxidantes que previenen el estrés oxidativo, causa de varias enfermedades.
Finalmente National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) menciona que las bebidas alcohólicas de color oscuro contienen niveles más altos de congéneres que las claras, por lo que te puede dar una peor cruda.