EPIDEMIAS

Alerta mundial por misterioso brote de neumonía en niños chinos; saturan hospitales

En solo horas, personal médico de clínicas chinas se han visto “abrumados por niños enfermos” a medida que se intensifica el brote "atípico" en ciudades de todo el país

Brote de neumonía en China
Brote de neumonía en ChinaCréditos: Internet | El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Según los informes, los hospitales chinos se han visto “abrumados por niños enfermos” a medida que se intensifica un brote de neumonía en ciudades de todo el país, incluida Beijing.

ProMed, un sistema de vigilancia disponible que monitorea los brotes de enfermedades humanas y animales en todo el mundo, emitió una notificación a última hora del pasado martes detallando una epidemia reportada de “neumonía no diagnosticada” en niños.

Neumonía en niños chinos

Fue una alerta de ProMed a finales de diciembre de 2019 la que llamó la atención de muchos médicos y científicos, incluidos altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, sobre un virus misterioso que más tarde se denominó Sars-Cov-2.

La última publicación, basada en un informe del medio taiwanés FTV News, decía que los hospitales de la capital, Beijing, y Liaoning (casi 500 millas al noreste) estaban pasando apuros en medio de una afluencia de niños enfermos de neumonía.

Muchos, muchos están hospitalizados", dijo Wei, un ciudadano de Beijing, a FTV News. No tosen y no presentan síntomas. Simplemente tienen temperatura alta (fiebre) y muchos desarrollan nódulos pulmonares

ProMed mencionó: “Este informe sugiere un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada... No está del todo claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente. El informe no dice que ningún adulto se haya visto afectado, lo que sugiere alguna exposición en las escuelas”.

La alerta agregó que se necesita información más definitiva para determinar la causa y el alcance.

Sin embargo, el brote podría estar relacionado con el Mycoplasma pneumoniae, también conocido como “neumonía ambulante”, que, según se informa, está aumentando a medida que China entra en su primer invierno sin el estricto bloqueo por Covid-19.

Otros países, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos, experimentaron aumentos similares de enfermedades como el VRS y la gripe una vez que se levantaron las restricciones pandémicas, a medida que años de circulación suprimida afectaron la inmunidad de la población.

Los síntomas de la neumonía ambulante, que generalmente afecta a niños pequeños, incluyen dolor de garganta, fatiga y tos persistente que puede durar semanas o meses. En casos graves, esto puede eventualmente deteriorarse y convertirse en neumonía.

El mes pasado, los medios locales informaron que los hospitales de todo el país estaban experimentando un aumento de las infecciones, y que a menudo surgían grupos de casos en escuelas y guarderías.

El director del centro médico infantil del Séptimo Centro Médico del Hospital General del EPL chino, Zhou Huixia mencionó:

Es la primera ola de infecciones por Mycoplasma pneumoniae desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención de Covid-19 a principios de este año

El especialista externó su experiencia con los casos con los que ha tenido contacto:

La ola ha parecido particularmente feroz desde el feriado del Día Nacional a principios de octubre. En comparación con años anteriores, encontramos más pacientes con infecciones mixtas, resistencia a los medicamentos y neumonía lobular

Añadió que se espera que la ola “intensa” de infecciones alcance su punto máximo en noviembre y puede coincidir con un repunte de otras enfermedades respiratorias infecciosas que fueron suprimidas durante los confinamientos.

El mes pasado, Li Yuchuan, director del departamento de pacientes ambulatorios del Hospital Infantil de Beijing, también dijo a China Voice que el hospital ha estado luchando contra enfermedades respiratorias pediátricas este año.

El reciente aumento de Mycoplasma pneumoniae también ha generado preocupación sobre la creciente resistencia a los antibióticos, ya que la bacteria evita cada vez más los macrólidos (una clase preferida de fármaco) y China tiene las tasas de resistencia más altas del mundo.

Fallecidos

Los expertos chinos subrayaron que hasta esta semana muy pocos niños han muerto por “neumonía ambulante”.

Hua Shaodong, pediatra del Hospital Infantil de Beijing fijó su postura acerca de los casos:

Hay un número constante de pacientes que desarrollan casos graves, pero hay muy pocos casos críticos y hasta ahora no hay muertes relacionadas

Las autoridades sanitarias a nivel mundial están en estado de alerta vigilando el desarrollo de extraña neumonía en los niños chinos.