ENERGÍA

¿Habrá apagones en Texas este próximo invierno? Esto dicen expertos

Hace dos años, una tormenta invernal causó un apagón histórico que dejó a millones de texanos sin luz ni agua, lo que derivó en más de 200 muertes; este año se espera mucho frío

Podría haber apagones en Texas durante el invierno
Podría haber apagones en Texas durante el inviernoCréditos: Pexels
Escrito en GLOBAL el

En el invierno del 2021 una tormenta invernal causó un histórico apagón en Texas que resultó catastrófico para el estado, dejando a millones de personas sin energía eléctrica por varios días y causando alrededor de 240 muertes a causa del intenso frío y tal parece que este 2023 los texanos podrían experimentar condiciones igual de extremas.

El invierno está muy cerca y debido a los efectos del fenómeno 'El Niño', éste podría ser uno muy intenso, pues según señalan los expertos, podrían registrarse heladas y nevadas inusuales.

Cancelan planes para la red eléctrica de Texas

Este año, los tejanos enfrentan un mayor riesgo de sufrir apagones, luego de que el operador de la red eléctrica estatal cancelara los planes para aumentar el suministro de energía, un aumento que, según lo que señaló el operador el mes pasado, era necesario para evitar condiciones de emergencia durante el frío extremo de este invierno.

Medios locales informaron que los operadores de plantas eléctricas en Texas rechazaron la solicitud del Consejo de Confiabilidad Eléctrica del estado (ERCOT, por sus siglas en inglés), que administra la red eléctrica de Texas, de reiniciar sus plantas cerradas antes del 1 de diciembre.

ERCOT solicitó propuestas luego de que su análisis mostrara que la red tenía un riesgo del 20% de entrar en condiciones de emergencia durante condiciones climáticas severas, lo que orillaría a usuarios industriales  a reducir el uso para mantener "encendidas las luces". Para el próximo enero, ERCOT señaló que el riesgo de apagones continuos era del 17%.

¿Podría haber apagones en Texas este invierno?

Pablo Vegas, director ejecutivo de ERCOT dijo en un comunicado: 

La solicitud de capacidad adicional era una capa extra de precaución para evitar un mayor riesgo durante el clima extremo de este invierno. ERCOT no proyecta condiciones de emergencia este invierno y espera tener recursos adecuados para satisfacer la demanda.

Por otro lado, CPS, empresa de servicios públicos en San Antonio, Texas, dijo a sus administradores que tiene energía más que suficiente para sus clientes en caso de una tormenta invernal.

ERCOT ha estado bajo la mira de las autoridades texanas desde la tormenta invernal de febrero de 2021 que provocó apagones en Texas y cortes de agua en todo el estado, ocasionando más de 240 muertes.