TRÁMITE MIGRATORIO

Estas personas pueden pedir residencia permanente en Estados Unidos con estos requisitos

Existe una ley que permite conseguir la estadía legal en suelo estadounidense; te decimos cómo

Esta ley puede ayudar a indocumentados a pedir la residencia
Esta ley puede ayudar a indocumentados a pedir la residenciaCréditos: Cortesía
Escrito en GLOBAL el

¿Sabías que actualmente existe una ley en Estados Unidos que permite a inmigrantes indocumentados pedir la residencial legal permanente?; para esto deben cumplir con ciertos requisitos para calificar. 

Esta es una antigua ley de Congreso que aún está vigente, la cual puede beneficiar a estas personas siempre y cuando califiquen quienes tengan viviendo más de 50 años en territorio estadounidense, quienes podrían pedir la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde).

¿Cuál es esta antigua ley? 

Conocida como Ley del Registro, menciona que los extranjeros que se encuentran habitando ilegalmente en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972 o antes califican para pedir la residencia legal permanente (LPR).

Lilia Velásquez, abogada de inmigración y catedrática de la Facultad de Leyes de la Universidad de California en San Diego mencionó que la ley existe, está vigente y no ha sido abolida

Incluso hay un movimiento para cambiarla y acortar los años, que no sea desde el 1 de enero de 1972 sino por lo menos desde 1992, pero no han conseguido mover la fecha

Casi no se utiliza

Por otro lado, Velásquez también indicó que en la actualidad es una ley que no se utiliza con frecuencia, pues son muy pocos los indocumentados que puedan ampararse y calificar.

 La usé hace unos 30 años con algunos clientes que quedaron fuera de la Amnistía y desde entonces ya no la he utilizado

Dicha amnistía comentada por Velásquez corresponde a la reforma migratoria de 1986 aprobada por el Congreso durante el gobierno de Ronald Reagan, la cual permitió la regularización de unos 2.5 millones de indocumentados de aquel tiempo.

Los candidatos no son muy fáciles de encontrar

La especialista aseguró que lo difícil es encontrar personas que puedan beneficiarse de la Ley del Registro, pues asegura que se trata de una tarea “difícil, porque cientos de personas que pudieron usarla para su beneficio en los años 80 “aplicaron para la Amnistía”.

No se trata de un trámite complejo. Lo complicado es encontrar candidatos que demuestren que se hallan indocumentados en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972 y tengan comprobantes que así lo demuestren.

Prácticamente demostrarle al gobierno que durante estos 51 años han sido perfectos, sin antecedentes ni ningún tipo de falta. Como si fueran unos santos que durante más de cinco décadas han estado viviendo debajo de las piedras

Cabe señalar que para hacer esto válido, el indocumentado debe demostrarle al gobierno que se encuentra en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972 o antes, tener buen carácter moral, no es inadmisible en el país es decir que no haya cometido crímenes que lo conviertan en persona no deseada y presentar un formulario I-485 de ajuste de estatus.