El conflicto armado que actualmente se vive en Israel tiene preocupado a toda la comunidad internacional y México no es la excepción, pues hay muchas posibilidades que esta guerra, cause estragos de manera directa a la población mexicana.
Cabe señalar, que Israel esta considerado como uno de los productores más importantes de medicamentos genéricos en el mundo, además es líder en soporte técnico de seguridad, equipo médico, soporte tecnológico de seguridad, transacciones financieras por lo cual los precios aumentarían considerablemente.
Te podría interesar
Duro golpe a la medicina
Carlos Alberto Bautista, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle señaló que el golpe más duro para los consumidores será el aumento de precio y la disposición de los medicamentos genéricos.
Teva Pharmaceutical Industries, seria una de las empresas afectadas, la cual tendría problemas en la distribución, suministro, disposición y costos de los productos como es el caso de analgésicos, medicamentos para el resfriado y la tos, así como vitaminas y minerales por mencionar algunos.
Además del incremento en equipos quirúrgicos, monitoreo cardiovascular, monitoreo neuronal, oftálmicos, estéticos, así como impresoras 3 D aplicadas a la odontología y densitometría ósea.
Aumento en la tecnología y seguridad
Por otra parte, Ramón Martínez, especialista en Finanzas y Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), aseguró que otro de los problemas que traerá esta guerra será la afectación en los servicios de soporte tecnológico y de seguridad, tanto para el gobierno como para las empresas, pues la mayoría de los sistemas y plataformas de ciberseguridad como C4 yC5 y monitoreo financiero, reciben actualizaciones y mantenimiento de empresas israelíes lo cual generaría mayores costos y gastos de producción.
Alza en el petróleo, mercados y dólar
Según los expertos, este conflicto tendrá la capacidad de detonar episodios de alta volatilidad en las bolsas de valores y divisas; además del petróleo, dado a que el conflicto se podría extender a países productores del crudo.
Ramón Martínez planteó 2 posibles escenarios para el mundo financiero: que la guerra sea interpretada como una nueva debilidad para la economía de Estados Unidos, que le pegue a las inversiones y al precio del dólar.
O después del apoyo de Estados Unidos a Israel, los inversionistas aplaudan la fortaleza y reconozcan la fortaleza de EU disparando con ello el precio del dólar a nivel internacional.
En México se prevé que el costo del dólar suba repentinamente y se mantenga arriba de 19 pesos para el público general y arriba de 18 en las operaciones interbancarias.