MATERNIDAD

¿Niño o niña? Con esta técnica puedes asegurar el género de tu bebé

Acudiendo a esta clínica una pareja podrá elegir el sexo de su hijo antes de nacer, con un 80% de probabilidad

¿Nene o nena?
¿Nene o nena?Créditos: Internet
Escrito en GLOBAL el

Los científicos de Weill Cornell Medicine han creado una técnica de selección de sexo nueva, segura y con una eficacia de alrededor del 80%. Sin embargo, los autores admiten que existen preocupaciones éticas en torno a estas nuevas técnicas.

Los investigadores utilizaron una nueva técnica de selección del sexo del esperma para separar los espermatozoides que contienen cromosomas "X" femeninos y cromosomas "Y" masculinos para decidir el sexo del bebé.

¿Niño y niña?

La selección del sexo tiene muchos pros y contras. Por ejemplo, los investigadores del estudio publicado en la revista PLUS ONE enumeran los aspectos financieros, emocionales y la simplicidad como posibles beneficios de la selección del sexo para las parejas.

Y seleccionar el sexo de un bebé no se limita a la ciencia. En 2016, la pareja de Hollywood Chriss Teagan y John Legend anunciaron que habían recibido una selección de sexo para su pequeña.

Además de las preferencias personales, los investigadores señalan que la elección del género tiene beneficios relacionados con la salud para evitar enfermedades relacionadas con el sexo.

La herencia recesiva ligada al cromosoma X es una mutación que generalmente afecta a los hombres porque portan solo un cromosoma X. El Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH, por sus siglas en inglés) dice que las mujeres con una mutación en el cromosoma X generalmente no se ven afectadas.

Discriminación

La publicación Journal of Ethics de la Asociación Médica Estadounidense (AMA) señala que una de las preocupaciones con la selección de género es la discriminación sexual.

En algunos países asiáticos como China e India, se favorece a los niños varones. Sin embargo, el AMA Journal of Ethics dice que esto no es necesariamente una tendencia en países occidentales como Estados Unidos.

Actualmente, el diagnóstico genético preimplantacional es la forma más fiable de selección del sexo. Se realiza con un tratamiento de fertilización in vitro (FIV), un tratamiento de fertilidad en el que el óvulo es fecundado por espermatozoides fuera del cuerpo. El AMA Journal of Ethics dice que es casi 100% preciso, pero no es una operación libre de riesgos.

Para el proyecto de Cornell, los investigadores incluyeron 1,317 parejas que dieron su consentimiento para someterse a una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) junto con 105 muestras de esperma masculino enriquecidas para el sexo de su elección.

Los resultados muestran que el 79.1% de las 59 parejas que esperaban tener una niña recibieron un embrión femenino, con 16 embarazos sanos que se concretaron gracias al procedimiento.

Para las 46 parejas que buscaban un bebé varón, una precisión del 7.,6% en la producción de embriones masculinos dio como resultado 13 bebés varones.

En su conclusión, los investigadores de Cornell señalan que su método de selección de sexo aumenta la cantidad de embriones aneuploides, que son embriones con una cantidad anormal de cromosomas.

Si bien el estudio se considera seguro y eficaz, algunos cuestionan sus hallazgos.

Darren Griffin, profesor de genética de la Universidad de Kent en el Reino Unido, cree que la eficiencia en la selección del sexo no está presente en el estudio de Cornell.

"Sin embargo, aquí existe un problema con la gestión de las expectativas", dice Griffin. "¿El procedimiento garantiza los beneficios que 4 de cada 5 parejas obtendrán lo que quieren en comparación con la decepción adicional de 1 de cada 5 que no lo obtienen?"

¿Deberíamos seleccionar el sexo de todos modos en lugar de dejar que la naturaleza siga su curso?

Si bien la selección de sexo no está prohibida por la ley de Estados Unidos actualmente es ilegal en el Reino Unido a menos que se deba a un incidente médico grave.

Según un informe del Progress Educational Trust (PET) del Reino Unido, sólo el 28% del público británico apoya la selección de sexo, mientras que el 57% está en contra.

Hacen falta avances

La directora de Andrología del Imperial College de Londres, Channa Jayaasena, M.D., teme que la selección del sexo pueda volverse más popular a medida que avanza la ciencia. Ella cree que el proyecto de Cornell no es mejor desde el punto de vista ético que los proyectos anteriores.

El AMA Journal of Ethics afirma que, si bien la selección del sexo no es controvertida para prevenir enfermedades relacionadas con el sexo, no se recomienda por razones no médicas. La organización cree que se necesita más investigación antes de que la clasificación de esperma se convierta en una práctica popular.