ALIMENTOS DEL CAMPO

¿Cuál es mejor, el elote amarillo o blanco?, estos son sus beneficios

En México sus habitantes consume mayormente el elote blanco, y el maíz amarillo lo usan para alimentar animales, pero esta sería la razón

El elote blanco se consume más en México por sus habitantes y el amarillo para los animales
Agricultura.El elote blanco se consume más en México por sus habitantes y el amarillo para los animalesCréditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

México es uno de los países con mayor producción de maíz blanco, ya que tiene para consumir y exportar, según Sagarpa la producción de maíz creció desde el 2017, para acumular por año un total de 23 toneladas, esto asegura que cada habitante del país contar para su consumo con 188 kilogramos al año de este grano, lo que equivale a poco más de medio kilo por día, entre tortillas, harinas y botanas.

Por otro lado, el maíz amarillo es diferente, México tiene que importar casi la mitad de lo que necesita, aproximadamente unas 13 toneladas al año, la mayor parte viene de Estados Unidos. El uso del maíz blanco y amarillo tiene diferentes usos en México y a continuación te diremos cuál es mejor.

¿Cuál es la diferencia entre el elote amarillo y el blanco?

Desde tiempos ancestrales el maíz blanco en México está enfocado en la alimentación humana, con el maíz del elote se puede obtener harina para masa y sus derivados. Con el elote amarillo es más usado para alimentar animales y la producción industrial de almidón, frituras y otros.

A pesar de que físicamente son diferentes, biológicamente y genéticamente son muy similares:

“Si bien hay una diferencia en la apariencia a causa de la ausencia de los pigmentos de aceite de carotina que originan el color del grano amarillo, las condiciones de producción y los métodos de cultivo son en gran medida idénticos”, indica la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

En sus cualidades nutricionales, las semejanzas persisten. El maíz blanco tiene un poco más calorías que el amarillo, pero ambas variedades tienen una baja densidad energética:

  • Una taza de maíz blanco tiene 25 gramos de carbohidratos y 5 gramos de fibra.
  • Una taza de maíz amarillo tiene 22 gramos de carbohidratos y 4 gramos de fibra. 
  • Ambos tienen la misma cantidad de grasa y proteína: 1 gramo de grasa y 4 de proteína, por cuatro tazas de maíz.

En cuanto a las vitaminas y minerales, tampoco hay una gran diferencia, ya que ambos contienen el 2% de su valor diario de vitamina A, y 4% de hierro. Ahora te puedes dar cuenta de que son muy similares, lo que cambia es su proceso para el consumo.

Diferencias entre el maíz blanco y el amarillo

La diferencia entre estos dos tipos de maíz son los procesos de elaboración para consumirlo, como explican nutriólogos del Centro de Orientación Alimentaria.

“Lo que sí hace diferencia en la calidad y el valor nutrimental es el proceso de elaboración que puede ser tradicional de nixtamalización (para hacer tortillas y tamales) o con harinas refinadas; la primera consiste en cocer el maíz en agua con cal para ablandarlo, antes de molerlo, de esta forma el cereal se vuelve más nutritivo, ya que sus proteínas se asimilan mejor”.

¿Por qué el maíz blanco es para consumo humano y el amarillo para consumo animal?

La razón es, porque el maíz amarillo da a la carne de las aves, la grasa animal y la yema de huevo el color amarillo tan apreciado por los consumidores de muchos países. Por lo que los consumidores, de maíz blanco (que se concentran en los países en desarrollo) se resisten a comer un producto que va destinado a los animales.

En México es mayor la producción del maíz blanco porque los programas gubernamentales se han enfocado en priorizar su cultivo para garantizar la seguridad alimentaria, toda vez que a nivel mundial se produce más maíz amarillo que blanco (500 millones de toneladas anuales contra 70 millones). Así que para la próxima comida ya sabrás por qué tu taco se preparó con maíz blanco nixtamalizado.