DOCUMENTAL

'Yo soy Vanessa Guillén', de Netflix: ¿por qué mataron a la joven en Texas?

La joven de 20 años fue encontrada muerta el 30 de junio del 2020; sus sueños fueron truncados en una base militar

Vanessa Guillén tenía un sueño y se convirtió en una pesadilla
Vanessa Guillén tenía un sueño y se convirtió en una pesadillaCréditos: Agencias
Por
Escrito en GLOBAL el

El 22 de abril del 2020 será recordado como un día negro para el Ejército de Estados Unidos y el más triste para una familia de mexicanos que soñó en tener una vida mejor en el país de las grandes oportunidades. Ese día, la joven Vanessa Guillén, hija de padres de Zacatecas desapareció de la base militar Fort Hood, al sur de Waco, Texas. Meses más tarde fue encontrada muerta, su cuerpo descuartizado y quemado. La razón, según las autoridades es aterradora.

El documental “Yo soy Vanessa Guillén” se encuentra en la plataforma Netflix, y es uno de los más vistos y narra la trágica historia de la joven de 20 años, nacida en Houston, pero de origen mexicano, pues sus padres llegaron de Zacatecas en busca de una vida mejor y al final se convirtió en una terrible pesadilla.

La última vez que vieron con vida a Vanessa

De acuerdo con el documental, la última vez que se le vio a Vanessa Guillén, fue en un área asignada para Aaron Robinson, otro joven, quien, junto a Vanessa realizaba tareas en el área de mantenimiento de armas.

Cecily Aguilar, es la única persona presa relacionada con el asesinato de Vanessa. Cecily salía con Robinson y esto desencadenaría, según las declaraciones de la acusada en la muerte de Guillén.

Por una foto mataron a Vanessa Guillén

Cecily dijo en su declaración que Vanessa, esa mañana vio en el celular de Robinson una foto de Aguilar. Él le dijo que podía tener problemas, pues Cecily estaba casada con otro soldado, así que la golpeó con un martillo.

Guillén vio la pantalla bloqueada del teléfono celular de Robinson, que contenía una imagen de Aguilar. Él le dijo que estaba preocupado por meterse en problemas por violar las reglas de confraternización del Ejército, ya que Aguilar todavía estaba casada con otro soldado y golpeó a Guillén en la cabeza con un martillo.

Robinson tuvo que deshacerse del cuerpo de la joven, le pidió ayuda a Cecily Aguilar, la descuartizaron con machete y quemaron y enterraron sus restos en tres pozos.

Cuándo encontraron el cuerpo de Vanessa

Fue el 30 de junio que unos trabajadores hallaron un cuerpo, Gloria Guillén, madre de Vanessa y su familia dijeron que se podía tratar de su hija el 1 de julio. Fue el 5 de julio que se confirmó la noticia, aquellos restos eran los de Vanessa.

El 1 de julio y después de una investigación se determinó que Robinson era el autor material e intelectual de la muerte de Vanessa. Ese mismo día, cuando iba a ser detenido se suicidó de un balazo y las dudas siguen hasta hoy, pues la familia asegura que hay más militares de alto rango involucrados.