No todas las historias de accidentes aéreos terminan en tragedia; como lo ocurrido en Nepal en donde un avión se estrelló ocasionando la muerte de los 68 pasajeros que viajaban a bordo. Existen también, muchas historias con final feliz como la siguiente, que incluso fue llevada a la pantalla grande.
Era una fría tarde de un 15 de enero del 2009; el escenario eran las aguas heladas del río Hudson en el estado de Nueva York. La situación, desesperada; a bordo de un avión Airbus 320 con 155 personas; el capitán Chesley "Sully" Sullenberger debía tomar una decisión inteligente en pocos segundos; puesto que los dos motores habían presentado una falla, había que aterrizar el avión con urgencia; pero, ¿en dónde?
Te podría interesar
Las dos opciones que tenía el Capitán "Sully" eran volver al aeropuerto del que había salido minutos antes o tratar de aterrizar en las aguas del río Hudson. La mayoría de amerizajes -se usa este término cuando un avión aterriza en superficies acuáticas- terminan en alguna tragedia; así que lo más indicado sería volver a la pista más cercana.
Sin embargo, el experimentado piloto había calculado cada posibilidad con precisión matemática; debido a su gran experiencia y conocimiento, llegó a la conclusión de que no podrían llegar a tiempo y a salvo si trataba de volver a la pista del aeropuerto. Debía jugársela aterrizando en las aguas del río. Todo parecía estar en su contra.
A las 3:24 de la tarde, el avión había despegado; y solamente tres minutos después; a las 3:27, habían ya perdido los motores. El mensaje de auxilio a la torre de control con el clásico "Mayday, mayday" llamó la atención de todos. "Chocamos contra pájaros. Perdimos el control de los dos motores.", fue el mensaje del piloto del vuelo 1549. Unos 17 segundos después avisó que debían descender en el Hudson.
Las maniobras con el pesado avión no pudieron haber sido mejores. Logró amerizar perfectamente salvando la vida de todos los pasajeros y la tripulación a bordo. El capitán Chesley "Sully" Sullenberger se convirtió en héroe nacional inmediatamente. La historia de su gran hazaña fue llevada al cine por la dirección de Clint Eastwood y protagonizada por Tom Hanks en el papel del piloto del avión.
No cabe duda que la gran experiencia y dominio de la situación juegan un papel fundamental cuando se trata de resolver situaciones delicadas en una cantidad de tiempo muy breve. Tal vez, una gran diferencia de lo sucedido en Nepal, en donde a causa de una perdida de control del avión y posterior choque del artefacto se perdió la vida de 68 personas, hubiera sido contar con el manejo del icónico Capitán "Sully".