La NASA estrelló a propósito una nave espacial contra un asteroide el lunes, en una prueba única en su tipo para aprender a defender el planeta contra las rocas espaciales que llegaran a impactar a la tierra.
El experimento debería decirnos si lanzar una nave espacial a altas velocidades contra un asteroide es una estrategia viable para desviarlo.
Te podría interesar
Nave impacta con éxito al asteroide
No hay asteroides que representen una amenaza inmediata para la civilización humana en este momento, pero los expertos dicen que es solo cuestión de tiempo antes de que un asteroide lo suficientemente grande como para aniquilar una ciudad si cae al planeta.
La sonda de 1.376 libras de peso de la NASA viajó alrededor de 10 millones de kilómetros antes de estrellarse contra el asteroide, como parte de la misión Prueba de redirección de doble asteroide (DART). La nave no sobrevivió a la colisión.
Lori Glaze, directora de la división de ciencia planetaria de la NASA, dijo después de la colisión del lunes:
Ahora es cuando comienza la ciencia. Ahora que hemos impactado, vamos a ver de verdad qué tan efectivos fuimos
La científica afirmó:
Nos estamos embarcando en una nueva era de la humanidad, una era en la que potencialmente tenemos la capacidad de protegernos de algo como un impacto de asteroide peligroso y peligroso
Los científicos monitorean la trayectoria del asteroide Dimorphos, que orbita alrededor de un asteroide más grande, Didymos. Ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, razón por la cual la NASA los seleccionó.
El lunes, la nave espacial proporcionó una transmisión en tiempo real de su desaparición a partir de más de una hora antes del impacto.
Gracias a su único instrumento: la cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para navegación óptica (DRACO). Las transmisiones finales de DART tardaron 38 segundos en llegar a la Tierra.
A medida que la nave espacial DART volaba más cerca, Dimorphos emergió como un punto de luz separado que se hizo más grande y brillante.
Gradualmente, Dimorphos emergió como un punto de luz separado que se hizo más grande y más brillante, como en la imagen que se muestra arriba. El asteroide finalmente tomó forma, llenando toda la pantalla hasta justo antes del impacto.
DRACO tomó imágenes en vivo mientras la nave espacial se acercaba a la roca espacial.
El equipo sabía que la nave espacial se estrelló con éxito contra Dimorphos cuando perdieron la señal de la nave espacial, que se indicó cuando la pantalla en vivo se puso roja.
El equipo de operaciones de la misión DART en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins estalló en aplausos después de la desaparición exitosa de la sonda.
El LICIACube de la Agencia Espacial Italiana, un pequeño satélite que viajó con la nave espacial y ahora se encuentra a una distancia segura de ella, enviará fotos de alta resolución del impacto a la Tierra. Los científicos en la Tierra pueden tardar semanas en recibir esos datos.
Ahora que DART ha sido destruido durante la colisión, las observaciones de seguimiento con telescopios terrestres y espaciales, incluido el nuevo ojo infrarrojo de la NASA en el cielo, el Telescopio Espacial James Webb, evaluarán el sistema de asteroides para ver cuánto cambió su órbita.
Dimorphos tiene una masa de alrededor de 5 mil millones de kilos y mide alrededor de 160 metros de diámetro, y orbita otro asteroide más grande: el Didymos de 800 metros de ancho.
Los científicos esperan que el pequeño empujón sea suficiente para cambiar la trayectoria de la roca espacial.
También monitorearán los escombros que salen volando del asteroide después del impacto.
La nave impacta con éxito al asteroide es una esperanza en caso de que una de estas piedras espaciales de gran tamaño amenazaran con chocar con nuestro planeta.