Un par de estudiantes franceses que se encontraban en México como parte de un intercambio en la Universidad La Salle Bajío, fueron expulsados de la institución educativa después de hacer una serie de publicaciones de mal gusto en redes sociales.
Los jóvenes que llevaban en la ciudad de León, Guanajuato desde principios de agosto, no pasaron más allá de un mes en el país, pues en internet se refirieron a sus compañeros y habitantes del país como "Indígenas", además de que uno de ellos se tomó una fotografía portando la bandera mexicana mientras está sentado en el inodoro.
Te podría interesar
Ante las desagradables publicaciones, los internautas mexicanos se dieron a la tarea de levantar la voy y pedir la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de que llamaron a la intervención del Cansiller, Marcelo Ebrard.
En la serie de publicaciones que fueron duplicadas y se volvieron virales, se impusieron una serie de comentarios en donde los internautas clamaban justicia en donde se podían leer comentarios como el siguiente:
Y se dicen de un país de primer nivel, con esa inmadurez y comportamiento; eso quiere decir que allá no tienen ni enseñan el valor del respeto.
Universidad La Salle Bajío da respuesta
Esta mañana la universidad La Salle Bajío decidió dar respuesta a la inconformidad de los estudiantes mediante un comunicado en donde se expresa que el par de estudiantes implicados en las ofensas a la patria enfrentarán fuertes repercusiones, entre las que se menciona el regreso inmediato a su país de origen.
Además, en el comunicado se informa que entre los estudiantes de intercambio hay algunos otros de origen francés que no participaron ni están relacionados con las publicaciones de racismo.
Derivado de las publicaciones realizadas en redes sociales por dos estudiantes de Francia el día de ayer, les informamos que de manera institucional, basados en el Reglamento General Académico para Estudios de Nivel Superior, hemos tomado la decisión de dar por concluido el proceso de intercambio de estos jóvenes; ellos regresan a su institución de origen, en donde recibirán la sanción correspondiente.
Tras el revuelo que causaron las publicaciones, uno de los estudiantes realizó una publicación de disculpa mediante un grupo privado de estudiantes de la Salle, donde lamenta su comportamiento, así como la sensación de incomodidad que causaron las mismas al pueblo mexicano.
El mensaje es para disculparnos por lo que pasó, las dos fotografías de mis cuentas y de mi amigo fueron torpes de nuestra parte... estámos arrepentidos y afrontando las concecuencias.