Como medida preventiva y no obligada, el gobierno de China pidió a sus ciudadanos evitar el contacto con los extranjeros ante el probable contagio de la viruela del mono.
El jefe epidemiólogo del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, explicó cómo el virus puede contagiarse de persona a persona a través del toque con la piel, recomendando "todo contacto directo" con cualquier extranjero.
Te podría interesar
Fue el pasado viernes cuándo el país asiático reportó su primer caso de la enfermedad en un hombre, quien había entrado recientemente en el país, encontrándose en cuarentena actualmente.
"Para prevenir una posible infección de viruela del mono y como parte de nuestro estilo de vida saludable, se recomienda: primero, no tener contacto directo piel con piel con los extranjeros", escribió Wu Zunyou el sábado.
El experto incluso hizo la mención de evitar el contacto también con cualquier amigo, familiar o conocido del que se tenga certeza haya estado en el extranjero las últimas tres semanas. Aseguró cómo las estrictas normas anti covid-19 han evitado la proliferación del virus en el territorio, sin embargo, no descartó de que ciertos casos "pasaran a través de la red".
La mención a estas disposiciones fue compartida por redes sociales durante este fin de semana, desactivándose la sección de comentarios en la publicación, Esto no evitó que usuarios compartieran su inconformidad contra la "discriminación" evidente por parte del gobierno chino. A su vez, defendieron a trabajadores extranjeros, quienes no han podido salir del país desde el inicio de las restricciones anticovid.
Ante la ola de protestas, el mensaje del jefe epidemiológico fue modificado para indicar que sólo "los extranjeros que llegaron recientemente (dentro de las últimas tres semanas) de las zonas afectadas por la viruela del mono en el extranjero, y que podrían estar infectados con la enfermedad" debían ser evitados en la medida de lo posible.
El epidemiológico de China que pidió a sus ciudadanos evitar contacto con extranjeros ante viruela del mono desató la polémica en redes sociales por su xenófobas restricciones.