En plena emergencia sanitaria mundial por la enfermedad endémica de África, actualmente México rebasa los mil casos de la viruela del mono, repartidos en varios Estados de la República.
A tres meses y medio de la detección del primer caso se llegó a un acumulado de mil 51 contagios en 30 entidades del país de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Te podría interesar
En dicho informe también se registra la investigación de dos decesos, los cuales podrían estar relacionados con el contagio del virus.
"Dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica, al practicarles la prueba resultaron positivas. Estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”. Se lee en el comunicado de la Secretaría de Salud.
Del total de los pacientes reportados con dicha enfermedad, la mayoría son hombres, representados en un 98% frente a solo un 2% del lado de mujeres. A su vez, el 47% de los casos son en personas de entre 30 y 39 años, mientras que 11 casos se presentaron en personas menores de 20 años.
Hasta el corte hecho el pasado 12 de septiembre, solo dos Estados de la república se salvan de no tener ni un solo caso registrado de la enfermedad Durango y Tlaxcala. Las últimas entidades que reportaron contagiados fueron Guerrero y Tamaulipas.
La Ciudad de México se mantiene actualmente con el mayor número de contagios, al registrar 606; le siguen Jalisco, con 156, Estado de México, con 79, Yucatán, con 59, y Quintana Roo, con 28. Chiapas tiene 17 casos; Tabasco, 13; Nuevo León, 11; Baja California, 10, y Veracruz, con siete.
México rebasa los mil casos de la viruela del mono, investigándose actualmente dos defunciones relacionadas por el virus.