El huracán Fiona continúa ganando fuerza como un fenómeno categoría 1, después de tocar tierra a lo largo de la costa suroeste de Puerto Rico este domingo y moverse mar adentro nuevamente. Los vientos máximos sostenidos al tocar tierra se estimaron en 136 kilómetros por hora.
Se han reportado fuertes vientos en toda la isla, incluida una ráfaga de viento de 165 kilómetros por hora reportada en la ciudad de Ponce.
Te podría interesar
Huracán Fiona seguirá ganando fuerza
Debido al fuerte viento, Fiona ahora es responsable de causar un apagón en toda la isla, sumiendo a casi 1.5 millones de puertoriqueños en la oscuridad a medida que la tormenta se aleja de la costa.
La región ha estado sintiendo los efectos del huracán Fiona todo el día y los centros de pronósticos dicen que la tormenta seguirá ganando fuerza en los próximos días.
El presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para Puerto Rico el domingo antes de la llegada del huracán.
Esa declaración autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a movilizar el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la tormenta.
Además de los cortes de energía, se espera que lluvias torrenciales provoquen "inundaciones catastróficas" en Puerto Rico y República Dominicana.
A partir del domingo por la tarde, el huracán Fiona tenía vientos de 130 kilómetros por hora con reporte de ráfagas más altas. La tormenta todavía se mueve lentamente hacia el noroeste a una velocidad de 14 kilómetros por hora. El centro estaba a kilómetros al oeste de Mayagüez, Puerto Rico y 120 kilómetros al este-sureste de Punta Cana, República Dominicana.
Algunos residentes aprovecharon las horas previas a la llegada de Fiona para abastecerse de gasolina y otros suministros.
Los cortes de energía se disparan en Puerto Rico a medida que el huracán Fiona se acercó a la isla.
Casi 400 mil usuarios de luz están a oscuras en Puerto Rico, mientras el huracán Fiona se aleja de la costa sur de la isla.
El huracán se volvió mortal el viernes por la noche después de que un hombre fuera arrastrado por las inundaciones en la isla caribeña francesa de Guadalupe después de fuertes lluvias.
Varias islas en el este del Caribe también reportaron daños en los techos, cortes de energía e inundaciones.
Los impactos del viento y la lluvia del huracán Fiona continuarán extendiéndose a través de Puerto Rico y eventualmente a la República Dominicana el domingo.