Masha Amini fue arrestada a media semana en Irán por la ´Policía de la Moral', que señaló en un comunicado que la joven de 22 años no llevaba bien colocado el velo que obliga a las mujeres llevarlo. Hoy está muerta.
En su arresto, Masha fue golpeada brutalmente y tuvo presumiblemente un infarto en la comisaría, por lo que fue trasladada a un hospital.
Te podría interesar
“Repentinamente sufrió un problema del corazón (…) y fue inmediatamente llevada a un hospital”, aseguró la Policía en un comunicado.
Pero la joven no superó el trance de la golpiza y el infarto. Su corazón dejó de latir y miles de personas han lamentado y condenado en redes sociales lo ocurrido.
Amnistía Internacional (AI) pidió una investigación por la sospechosa muerte de la joven que estaba bajo custodia policial, mientras que un grupo de Derechos Humanos calificó como “abusivas, degradantes y discriminatorias”, las leyes que imponen el uso del velo en las mujeres.
El velo es obligatorio desde la revolución de 1979, cuando el ayatolá Ruholá Jomeiní, declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas”.
Hoy que se ha conocido la muerte de Masha Amini, las explicaciones de la Policía no han convencido a los propios iraníes que han mostrado su indignación en las redes sociales.
Por su parte el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ordenó una investigación para aclarar lo sucedido "de manera urgente y precisa".
La llamada 'Policía de la moral' ha incrementado sus rondines en lugares concurridos de Irán, habiendo detenido a muchas mujeres por no llevar bien puesto el velo.
“El arresto de Mahsa Amini para recibir orientación (sobre la ropa), seguido de su infarto y coma es suficiente para que varias generaciones de jóvenes odien la religión”, dijo ayer en Twitter el clérigo reformista Mohamad Ali Abtahi, quien fuera vicepresidente del país entre 2001 y 2004.
Enfermeras despiden con flores
Las enfermeras que atendieron a Masha en un hospital iraní, la despidieron depositando a su paso una flores, en un acto de solidaridad con ella por lo sucedido, en tanto, familiares de la joven lloraban una vez que fue depositada en su tumba.