El ministerio de Defensa de Rusia informó haber llevado a cabo una contraofensiva a gran escala en líneas del frente de Ucrania, con bombardeos masivos después de reportes de las fuerzas del Kiev, quienes retomaron terreno en respuesta a la incursión en su país.
Dichos ataque fueron llevados a cabo en cerca de Sloviansk, Konstantinivka y Bajmut, en el este de Ucrania; en las regiones de Mikolaiv y Zaporiyia, en el sur; y en Járkov al norte. Recientemente una operación relámpago por parte de los ucranianos hizo retirar a las fuerzas rusas de gran parte de la región, retomándose nuevamente estos territorios.
Te podría interesar
Desde el lunes, se informó la reconquista de unos 6 mil km cuadrados de territorio en varios frentes.
En respuesta a este movimiento, las fuerzas rusas utilizaron la artillería y la fuerza aérea para contraatacar y hacer retroceder al país europeo.
"Las fuerzas del aire y la artillería están llevando a cabo ataques masivos contra unidades de las fuerzas armadas ucranianas en todas las direcciones operativas", anunció el Ministerio de Defensa en su informe diario sobre el conflicto.
A su vez, el Kremlin acusó abiertamente a las fuerzas militares de Ucrania de torturar y castigar a los civiles habitantes de los territorios retomados en su momento por el Kiev.
Según nuestras informaciones, se están produciendo numerosas acciones punitivas contra habitantes de la región de Járkov. Hay gente torturada y maltratada. Es indignante", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Por su parte, el gobierno ucraniano acusa a Rusia de atacar lugares civiles sin un puesto militar de relevancia, privando a los civiles de agua y electricidad, como es el caso de Járvok.
“La situación de ayer por la tarde se repite. Debido a los bombardeos, las instalaciones de infraestructuras críticas han quedado inutilizadas, por lo que Járkov está sin electricidad y se ha interrumpido el suministro de agua. Los ingenieros eléctricos, los socorristas y los empleados de los servicios públicos están trabajando para contrarrestar las consecuencias del bombardeo”, informó el alcalde Terekhov.
Rusia lanza contraofensiva a gran escala en líneas del frente de Ucrania para retomar territorio acaparado nuevamente por el país europeo.