Cuando el equipo Shakhatar de la Liga de Futbol de Ucrania fue declarado ganador del torneo pasado 2021-2022, que fue suspendida al iniciar las hostilidades bélicas de ese país contra Rusia, no se sabía cuando se iba a poder regresar.
Solo el terror de los misiles aéreos y los bombardeos fueron capaces de detener "los disparos a la portería" en una liga prometedora y a la que muchos jugadores extranjeros había recurrido como una de sus últimas opciones de continuar sus carreras antes del retiro.
En su mayoría brasileños fueron los que tras el inicio de la guerra abandonaron los clubes y emprendieron la retirada. Otros más se quedaron... Ciudades destruidas y abandonadas nos mostraron entonces que la reconstrucción tardará mucho tiempo.
Pero en días pasados el futbol volvió para dar batalla a la guerra, desafiando aún los peligros la Liga acordó retornar a las canchas con extremos cuidados. Se contarán con centros de refugio por si se presenta algún ataque, se cantará el himno ucraniano antes de cada partido, se jugará sin publico en los estadios, y solo cuatro sedes estarán lejos del peligro.
Los equipos Mariúpol y el Chernígov no podrán regresar ya que el puerto, sede de la primera, fue tomado por las tropas rusas, mientras que la segunda ciudad quedó devastada.
Por protocolo esta será la llamada de atención en caso de que se prevea algún ataque durante los partidos:
¡Atención!¡Alarma aérea!¡Pedimos a todos que acudan al refugio!.
Los refugios no deberán estar mas allá de 500 metros de distancia, sino muy cercanos a la cancha. La seguridad de los planteles es prioridad. Una vez que se ha disputado la primera jornada del nuevo torneo, no se sabe con certeza el horario de la segunda, por la propia seguridad.
La Liga se disputar?? con 16 equipos y los equipos extranjeros no podrán entrar a territorio ucraniano. El Shakhatar, único equipo con lugar reservado en la Liga de Campeones, disputará sus encuentros de local, en territorio extranjero.
Así pues... ¡que ruede el balón!