Mientras que en diversas partes del mundo se registra un aumento de contagios de Covid-19 y brotes de viruela del mono, ahora, un estudio dio a conocer un nuevo virus en China que ha causado hasta el momento, al menos 35 contagios en humanos. Se trata de un Henipavirus de origen animal, informaron medos estatales de aquel país.
De acuerdo con un artículo publicado por la prestigiosa publicación New England Journal of Medicine, estos casos se registraron el dos provincias al centro y este del país asiático.
Te podría interesar
Este virus, para el cual todavía no existe una vacuna, fue detectado por primera vez mediante muestras tomadas de la garganta en pacientes que tuvieron contacto reciente con animales.
¿Qué síntomas causa el Henipavirus?
Hasta el momento, se conoce que los pacientes infectados con este virus desarrollaron síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolor de cabeza, dolor muscular y náuseas.
Al menos 26 de los 35 pacientes portadores del Henipavirus, bautizado como Langya, también experimentaron vómito e irritabilidad.
Poco más de la mitad de los pacientes también experimentaron disminución de los glóbulos blancos, y en menor cantidad, sufrieron bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática e insuficiencia renal.
¿Cómo se transmite este virus?
Se trata de un virus zoonótico, es decir que puede ser transmitido de animales a humanos, y alguno de los vectores de transmisión pueden ser los murciélagos de la fruta.
En China, este virus fue detectado en personas que tuvieron contacto reciente con animales domésticos, como perros y cabras, y salvajes, como la musaraña.
Tratamiento
Hasta el momento no se cuenta con una vacuna o tratamiento contra este nuevo virus, sin embargo, los científicos afirman que la probabilidad de contagio disminuye, considerando que no se transmite de persona a persona.
Como este Henipavirus es un nuevo virus detectado en China, los investigadores aún trabajan en establecer un método estandarizado de pruebas de ácido nucleico para identificarlo.