GLOBAL

Dos personas dan positivo para el virus Marburgo, similar al Ébola

Las pruebas preliminares dieron positivo, sin embargo los resultados deben ser confirmados por un laboratorio en Senegal para considerar completamente confirmados dichos casos, aclaró la OMS en un comunicado. 

El virus es altamente contagioso y mortal en las personas, quienes suelen contagiarse en cuevas o minas de África
Virus de Marburgo en África.El virus es altamente contagioso y mortal en las personas, quienes suelen contagiarse en cuevas o minas de ÁfricaCréditos: AFP
Por
Escrito en GLOBAL el

Este viernes la Organizaciación Mundial de la Salud reportó en Ganha a dos personas positivas para el virus Marburgo, similar al Ébola, el cual es altamente contagioso y mortal.

Las pruebas preliminares dieron positivo, sin embargo los resultados deben ser confirmados por un laboratorio en Senegal para considerar completamente confirmados dichos casos, aclaró la OMS en un comunicado. 

"Se están estableciendo rápidamente los preparativos para una posible respuesta al brote y se están llevando a cabo nuevas investigaciones", dijo la OMS.

Dichos pacientes, originarios de la región meridional de Ashanti, presentaron síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos, antes de morir en un hospital. 

Si se llegan a verificar la obtención de este virus en los pacientes fallecidos, ésta sería el segundo brote de Marburgo en África Occidental. El primer caso del virus se detectó el año pasado en Guinea, sin trascender en más pacientes reportados con la enfermedad

¿Qué es el virus Marburgo?

Anteriormente conocida como fiebre hemorrágica de Marburgo, es una enfermedad del tipo viral el cual es sumamente contagiosa y altamente mortal en los humanos. 

Este virus causa una fiebre hemorrágica vírica, además de frecuentes dolores musculares. Conforme avanza, presenta también diarrea acuosa intensa, dolor abdominal, nauseas y vómitos, los cuales pueden alargarse hasta una semana. En el estado final , el paciente presenta hemorragias internas de órganos los cuales producen la muerte. 

El virus es huésped natural del murciélago de fruta Rousettus aegyptiacus, de la familia Pteropodidae, el cual llega a contagiar a los humanos en entornos oscuros como cuevas o minas.

Desde 1967 se han producido una docena de brotes importantes de Marburgo, la mayoría en el sur y el este de África, con una tasa de mortalidad de hasta un 88% en los últimos años, dependiendo de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

Dos personas dan positivo para el virus Marburgo, similar al Ébola, preocupando a las autoridades africanas por estos brotes.

Jesús García