Este jueves 18 de agosto Rusia ha rechazado la propuesta del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para desmilitarizar toda la zona que hay alrededor de la Planta Nuclear Zaporiyia, la más grande de Europa. La mencionada central nuclear actualmente se encuentra capturada por los rusos, pero ¿Qué podría pasar si es atacada?
La situación ha estado preocupando a la OTAN, ONU, la Unión Europa y hasta 42 países, todos han pedido que cesen las actividades militares alrededor de las instalaciones ante el riesgo que podría provocar un ataque que afecte la planta.
Te podría interesar
El riesgo de un enfrentamiento nuclear ha vuelto
ha asegurado el secretario general de la ONU.
Rusia rechaza desmilitarizar
Rusia ha rechazado hoy la desmilitarización de la planta nuclear pues considera inaceptables las propuestas dadas por la ONU.
Fue el subdirector del Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Ivan Nechaev, quien envió la respuesta a la ONU, argumentando que dichas propuestas harán la central mucho más vulnerable.
Además, Moscú ha estado asegurando que Estados Unidos y Ucrania planean causar una avería en la planta atómica para impedir su explotación normal y con ello acusar a Rusia.
¿Qué podría pasar si es atacada la Planta Nuclear?
El presidente Ucrania ha estado advirtiendo que las acciones de Rusia podrían causar una catástrofe y que las consecuencias de la misma afectarán también a quienes han guardado silencio, refiriéndose, por supuesto, a Europa.
Peor que Chernóbil
El director de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) advierte que las acciones militares cerca de la planta nuclear, podrían tener consecuencias graves, sin embargo, deja en claro que ahora mismo no existe una amenaza inmediata.
El ministro de Exteriores ucraniano menciona que la hipotética catástrofe de la planta sería diez veces más letal que la ocurrida en el año 1986, en Chernóbil.
Además, el representante de China en la ONU, Zhang Jun, advirtió que, de producirse un accidente nuclear en la mencionada planta, la más grande de Europa, puede ser más grave que el acontecido en Fukushima en el año 2011.