Después de inquietantes días donde Alemania sufrió la falta del energético, Rusia reactivó el suministro de gas a Europa luego de terminarse los trabajos de mantenimiento del ducto Nord Stream.
La empresa rusa Gazprom, a través del operador alemán de esta red, Gascade, indicó haberse reestablecido el flujo del gas tal cual estuviera antes de las obras de reparación y mantenimiento, a un 40% de su capacidad total.
Moscú, a través del portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov, responsabilizó a occidente por los problemas técnicos del suministro de gas a Europa.
"Son las restricciones las que impiden reparar los equipos, especialmente de las turbinas en las estaciones de compresión” afirmó Dmitri Peskov.
En tanto, Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo para permitir las exportaciones de grano por el Mar Negro, según anunció la presidencia turca.
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, acompañará a representantes rusos y ucranianos, además del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la firma del acuerdo este viernes en Estambul.
"Acogemos con satisfacción el anuncio de este acuerdo, pero en lo que nos centramos ahora es en responsabilizar a Rusia de la aplicación de este pacto”, aseguró Ned Price el portavoz del Departamento de Estado.
Actualmente 25 millones de toneladas de alimentos permanecen bloqueados en puertos ucranianos debido al bloqueo ruso y a las minas marítimas, puestas por el mismo gobierno de Ucrania para evitar un asalto por el océano.
Se trata del primer acuerdo entre estos dos países desde el inicio de la guerra en un momento de inflación en gran parte del mundo.
Rusia reactiva el suministro de gas a Europa y busca acuerdos para poder llegar a una futura paz con Ucrania.
Jesús García