La economía en el mundo comienza a ver ciertos desequilibrios cada vez más preocupantes. En este marco, por primera vez desde 2002 cayó el euro frente al dólar.
Cuestiones como la suspensión del aprovisionamiento del gas ruso y la guerra con Ucrania han tambaleado momentáneamente el umbral simbólico del valor del euro contra el dólar, situación sin verse desde hace una década.
Te podría interesar
En este contexto, por instantes el euro cotizó a 0.9998 dólares, específicamente a las 12H45 GMT; posteriormente la moneda europea retomó su valor por encima.
Jane Foley, de la firma Rabobank, indicó como las decisiones de Rusia sobre el movimiento armado sobre Ucrania son el indicador principal en las afectaciones de la economía europea.
"¿Hasta dónde puede ir esta caída? Esto depende probablemente de la voluntad de Rusia de agravar la guerra económica contra Europa", comentó Jane Foley, de la firma Rabobank.
La analista confesó que "adivinar" las intenciones del presidente ruso Vladimir Putin no "es fácil", sobre todo con el poder de los recortes a su mano.
La situación con Rusia cada vez agrava más la relaciones con el país y su suministro de gas natural, uno de los energéticos más necesarios para Europa. Con el mantenimiento del gasoducto ruso Nord Stream, Alemania se quedó momentáneamente sin el recurso, retomando el miedo general de las naciones por un "probable" corte del suministro.
Con una subida de los precios récord de 10% en España, de 5.8% en Francia y de 7.6% en Alemania, el euro se ha depreciado un 12% desde principios de este año.
A su vez, el dólar se mantiene estable por dos factores: su estatuto de valor refugio en un contexto de desaceleración económica y las subidas consecutivas de las tasas de interés de la Fed.
Por primera vez desde desde 2002 cae el euro frente al dólar alertando de un probable problema futuro en la economía europea y mundial.
Jesús García