Este martes un tribunal de Ucrania condenó a dos soldados rusos por bombardeos con un lanzamisiles múltiple a dos pueblos civiles en la región de Járkov, en el noreste del país.
Te podría interesar
Los militares Alexandre Bobykin y Alexandre Ivanov fueron declarados culpables de "violar los usos y costumbres de la guerra" tras un juicio iniciado a mediado de mayo. Los fiscales de la región ucraniana de Poltava, acusaron a los dos hombres de disparar misiles Grad contra estos dos pueblos en los primeros días de la guerra.
Según la agencia Interfax-Ucrania, los dos soldados habían "reconocido totalmente su culpabilidad y declarado que estaban arrepentidos".
Si son declarados culpables de esta situación, podrían tener una condena de hasta 12 años. La defensa pidió tan solo ocho años debido a la situación de los solados, quienes solamente seguían ordenes de sus superiores en el ataque.
Este juicio se suma al llevado a cabo a principios del mes en contra de un soldado ruso de 21 años, quien fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Kiev, acusado de disparar mortalmente a un civil ucraniano, siendo este el primer juicio por crímenes de guerra desde la invasión rusa.
A su vez, la fiscal Iryna Venediktova envió a la corte ucraniana una acusación por homicidio y violación contra el soldado de las Fuerzas Armadas rusas, Mikhail Romanov, quien será juzgado en ausencia, debido a nunca haber sido capturado por las fuerzas ucranianas.
“El primer caso de violación durante la guerra fue enviado a los tribunales. Mikhail Romanov, militar del 239º Regimiento de la 90ª División de Tanques de la Guardia de Vitebsk-Novgorod de las Fuerzas Armadas rusas, será juzgado por el presunto asesinato del marido y la violencia sexual colectiva contra su esposa”, señaló ryna Venediktova en sus redes sociales.
La Fiscalía registró, hasta el momento, más de 14 mil crímenes de guerra, casi 7 mil delitos contra la seguridad nacional y 623 sospechosos, donde se incluyen funcionarios militares y políticos rusos.
Ucrania condena a dos soldados rusos por bombardeos a dos pueblos civiles, continuando así con la justicia en el país por estos crimenes de guerra.
Jesús García