Este lunes, un tribunal de Kiev en Ucrania condenó a cadena perpetua a soldado ruso por crímenes de guerra, siendo el primer antecedente de esta índole desde la invasión lanzada por Moscú el pasado 24 de febrero.
Vadim Shishimarin, el sargento ruso acusado, admitió durante el juicio haber matado a un civil de 62 años en los primeros días de la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania. Según la declaración emitida, la víctima se encontraba empujando su bicicleta mientras hablaba por teléfono.
Te podría interesar
En una audiencia realizada la semana pasada Shishimarin declaró lamentar lo sucedido, pidiendo "perdón" a la viuda de la víctima, justificando sus actos por las "órdenes" recibidas.
El juez Sergiy Agafonov encontró suficientes evidencias para declararlo culpable de asesinato premeditado y condenándolo a cadena perpetua por sus actos.
"El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua. El asesinato se cometió con intención directa." declaró el juez Sergiv Agafonov.
El militar escuchó su sentencia desde el banquillo de los acusados mientras un intérprete tradujo el juicio a su natal ruso.
Según la fiscalía ucraniana, el país abrió más de 12 mil investigaciones por crímenes de guerra desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa.
Ucrania condena a cadena perpetua a soldado ruso por crímenes de guerra en un primer antecedente para los miles de casos abiertos para investigación en este movimiento armado.
Jesús García