La Facultad de Periodismo y Comunicación Social FPyCS será la primera institución educativa en otorgar el primer titulo universitario 'no binario' en el país de Argentina. La persona destinataria del titulo tiene por nombre Mel Randev Gutiérrez quien acaba de terminar sus estudios en la maestría en Comunicación Social.
El diploma que recibirá por sus estudios no solo acreditará que terminó satisfactoriamente su carrera universitaria, sino que reconocerá la identidad de género que tiene Mel Randey Gutiérrez quien ahora es profesionista en el área de educación.
Te podría interesar
Un largo camino para obtener su titulo
Para Mel Randev no solo representó un reto el terminar sus estudios, pues tal parece que lo mas complicado de su logro fue el conseguir acreditar un título como persona no binaria. Según declaró para los medios locales tuvo que realizar una petición, ayudada de la Secretaría de Género de la FPyCS, que gestiona Delfina García Larocca.
En la ya mencionada petición argumentaba sus razones entre las que destacan, el fomentar una cultura de no discriminación ante las identidades de género pues con este nombramiento en el documento se “posiciona desde otro lugar a la hora de ir a buscar un trabajo” a quienes sean no binarios para evitar discriminación.
“Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose y estas emociones que intento contagiar van aparejadas de un logro que es mío, pero es de todes quienes no vivan dentro del binario”, expresó Mel Randev en declaraciones para un artículo que compartió la UNLP a través de redes sociales.
Ante la expedición del documento oficial la institución en conjunto con la la Secretaría de Género de la institución compartió un artículo en el que da a conocer la información sobre este suceso y recaba declaraciones por parte de Mel Randev.
"Lo que no se nombra no existe” ... pese a los trámites administrativos para que se le reconociera legalmente su propia historia se incentiva a otros no binarios a luchar por sus derechos. subrayó en el artículo.
Por ahora Mel Randev se encuentra en espera de la entrega de su título, mismo que será entregado en una ceremonia especial.
Cabe destacar que en Argentina se esta tomando conciencia de las identidades de género, pues se decretó que las personas que se identifiquen como no binarias, tienen en derecho de agregar una "X" en su Documento Nacional de Identidad (DNI); bajo este contexto cabe mencionar que el primer hijo del presidente argentino Alberto Fernández ya cuenta con un DNI de este tipo.