NUEVO LEÓN

Emiten primera acta de género no binario en Monterrey, la segunda en todo México

Edie, de 23 años, es la primera persona reconocida como no binaria en Nuevo León

Es la primera persona reconocida legalmente como no binaria en Nuevo León
Edie Galván.Es la primera persona reconocida legalmente como no binaria en Nuevo LeónCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Edie Galván se acaba de convertir en la primera persona legalmente reconocida con género no binario en Monterrey, pues el Juzgado Virtual de lo Familiar en Nuevo León le concedió el acta que le da la razón ante la ley.

Es apenas la segunda ocasión se reconoce legalmente a una persona no binaria en México. Según con la sentencia emitida por el juez Raúl Farfán Bocanegra y promovida por el Equipo del Jurídico de la organización El Clóset LGBT, se declaró fundada la solicitud, reconociendo su identidad como Edie Vincent Hibert Blue Galván Villarreal, de género no binario.

Edie, de 23 años, dijo a un medio de comunicación local que desde que cursaba el jardín de niños, sabía cuál era su identidad de género, pese a no conocer la palabra para describirla.

Actualmente, Edie trabaja en una tienda de ropa y se tomó un tiempo de estudiar Lenguaje y Producción Audiovisual en la UANL para enfocarse en estudiar Estilismo y Cosmetología en una escuela privada.

A partir de la resolución de la autoridad, el acta de nacimiento de Edie incluirá la leyenda 'NB' en la designación de Sexo.

Este pequeño cambio burocrático en el documento oficial de Edie representa para él un gran paso y espera abrir el camino para que más personas no binarias tomen la iniciativa de ser reconocidas ante el gobierno.

Para lograr su reconocimiento legal, Galván contó con apoyo legal por parte de la organización El Clóset LGBT A. C., quienes le ayudaron a realizar el trámite, prácticamente sin salir de su casa.

Pese a reconocer que en el país aun faltan mucho por avanzar en el tema de derechos para las personas LGBTTI+, Edie Vincent Hibert Blue Galván Villarreal expresó su felicidad por ser la primer persona reconocida como de género no binario en Monterrey.