GLOBAL

Condenan a mujer en El Salvador por la muerte de su hijo al nacer

El Salvador posee una de las leyes antiabortos más severas del mundo, castigando con cárcel a cualquier fémina que sea protagonista de una interrupción del embarazo en cualquiera de sus formas.

La mujer, de 28 años y con una hija de 7, permanece en la cárcel desde 2019 por el delito de homicidio de su hijo, quien murió al nacer
Condena deshumanizada.La mujer, de 28 años y con una hija de 7, permanece en la cárcel desde 2019 por el delito de homicidio de su hijo, quien murió al nacerCréditos: Pexels
Por
Escrito en GLOBAL el

El tema de la despenalización del aborto en el mundo sigue siendo un tema sumamente sensible, donde algunas regiones aún está penalizado severamente. En este marco fue condenada una mujer en El Salvador por la muerte de su hijo al nacer. 

De acuerdo a la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, la mujer, a la que identificó como "Esme", se encontraba sola en su casa en una zona rural cuando dio a luz en octubre del 2019 a una bebé, quien murió mientras la madre fue llevada de emergencia al hospital con una hemorragia y desgarre.

Se trató de una emergencia obstétrica, sin embargo, la justicia no lo vio de esa manera, deteniendo a la ama de casa, de 28 años y con una hija de 7, por homicidio, siendo apartada de su familia desde entonces. 

Ahora este lunes, la justicia de El Salvador condenó a Esme a 30 años de prisión por el delito de homicidio, representando un golpe duro para la agrupación, quienes llevan el caso de la joven madre. Morena Herrera, presidenta de la organización, criticó la sentencia al representar una clara violación a los derechos humanos ante una emergencia como esta. 

"La sentencia (...) es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que, como ya señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben ser tratados como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres", dijo en un comunicado Morena Herrera, presidenta de Agrupación Ciudadana. 

El Salvador posee una de las leyes antiabortos más severas del mundo, castigando con cárcel a cualquier fémina que sea protagonista de una interrupción del embarazo en cualquiera de sus formas. En los últimos 20 años, 181 mujeres han sido encarceladas tras padecer emergencias obstétricas, 64 han sido liberadas, pero cuatro purgan condenas de 30 años de cárcel por homicidio.

La condena de la mujer en El Salvador por la muerte de su hijo al nacer es un paso atrás en la lucha por la despenalización del aborto y una flagrante violación a los derecho humanos de la madre. 

Jesús García