OPINIÓN

Vecinos texanos, ¿a favor o en contra del derecho al aborto?

Escrito en OPINIÓN el

El tema del derecho al aborto se ha encendido en los últimos días, debido a que la Suprema Corte de Estados Unidos prepara una propuesta que eliminaría el derecho al aborto en la mayoría de los casos. 

Aunque todavía no es definitiva la decisión de la Suprema Corte en EU, es interesante conocer lo que piensan los vecinos texanos. 
Una encuesta de la Universidad de Texas en Austin muestra que la mayoría de los votantes texanos piensa que el acceso al aborto debería estar permitido de alguna manera, de acuerdo con el Texas Tribune. 

La universidad realizó el sondeo en abril, antes de que se filtrara el documento del tribunal de la Suprema Corte de EU. 

La encuesta reveló que el 78 por ciento de los encuestados considera que el aborto debe permitirse de alguna manera, mientras que sólo el 15 por ciento indica que nunca debe permitirse.

“Si se anula el derecho al aborto, Texas permitiría a los médicos realizar abortos sólo para salvar la vida de una persona embarazada o si esa persona corre el riesgo de sufrir un ‘deterioro sustancial de una función corporal importante’. No habría ninguna excepción si alguien se quedara embarazada por violación o incesto”, detalla Texas Tribune. 

Alrededor del 39 por ciento de los encuestados dijo que los texanos deberían poder obtener siempre un aborto como una cuestión de elección personal, y el 11 por ciento pensó que los abortos deberían estar disponibles por otras razones además del embarazo resultante de una violación.

La encuesta muestra que el 28 por ciento de los encuestados cree que los abortos deberían estar disponibles sólo en casos de violación o incesto o cuando la vida de una persona está en peligro por su embarazo. Y el 7 por ciento respondió que no sabía.

Los encuestados se inclinaron mayoritariamente por líneas partidistas. De los republicanos encuestados, el 42 por ciento opinó que los abortos deberían estar permitidos sólo en casos de violación, incesto o cuando la vida de una persona está en peligro. La mayoría de los encuestados demócratas, el 67 por ciento, dijo que se debería permitir a los texanos buscar un aborto como opción personal.

¿Usted qué opina?